20 alimentos que previenen el envejecimiento prematuro

Salud 350 Visitas

20 alimentos que previenen el envejecimiento prematuro. Nadie quiere envejecer rápidamente, ¿no? Cuanto más tiempo podemos conservarnos con apariencia joven, mejor. Hoy en día se sabe que una dieta equilibrada reduce en un 80% la mortalidad global de las enfermedades en general, es decir: hay una relación directa entre la alimentación y vida larga.

20 alimentos que previenen el envejecimiento prematuro

Envejecimiento prematuro

El envejecimiento prematuro es un proceso degenerativo que ocurre antes de la edad biológica real del organismo. Ocurre debido a la dieta desequilibrada, la inactividad física, el estrés crónico, la falta de sueño, el exceso de alcohol, entre otros. Estas situaciones estimulan un proceso oxidativo celular crónica, que causa este envejecimiento antes de tiempo.

Los alimentos y el envejecimiento

Todos los alimentos tienen la función de proporcionar energía al organismo y participar directamente como cofactores para las reacciones metabólicas. Por lo tanto, todos ellos, si se ingieren de forma equilibrada, actúan juntos para asegurar la longevidad.

Sin embargo, algunos alimentos son considerados funcionales y tienen una mayor capacidad para proteger el organismo humano mediante por presentar en su composición más compuestos bioactivos.

Echa un vistazo a algunos alimentos que, a menudo son ingeridos, y que ayudan en la formación de los músculos, mejoran la función cerebral, reducen de arrugas, favorecen el fortalecimiento del corazón, la protección de los huesos, estimulan el sistema inmunológico y combaten las inflamaciones.

  1. Aguacate

Fruta llena de grasas monoinsaturadas, los aguacates pueden reducir el colesterol LDL. El aguacate es también rica en ácido fólico, una vitamina B soluble en agua que ayuda a disminuir los niveles de homocisteína, un aminoácido que puede obstaculizar el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos.

  1. La cúrcuma

La curcumina tiene efectos anticancerígenos y anti-inflamatorios. La cúrcuma es un “condimento milagroso” y ayuda a impedir la acumulación de placas amiloides en el cerebro, pequeños bloques que pueden causar la enfermedad de Alzheimer.

  1. Manzana

Una simple manzana al día reduce la hinchazón de todos los tipos gracias a la quercetina, un flavonoide que también se encuentra en la corteza de la cebolla roja. La quercetina reduce el riesgo de alergias, accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, el cáncer de próstata y de pulmón.

  1. Col

La col es rica en calcio para la formación de los huesos, así como la vitamina C, ácido fólico, hierro, betacaroteno y potasio. El potasio mantiene sus músculos y nervios en orden en cuanto baje la presión arterial. Además, los estudios sugieren que el betacaroteno puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón y vejiga.

  1. Aceite de oliva

La variedad extra virgen es rica en grasas monoinsaturadas, con efectos beneficiosos. Los ácidos grasos y los polifenoles de aceite de oliva reducen inflamaciones en las células y en las articulaciones.

  1. Ajo

El ajo disminuye el riesgo de cáncer de próstata y mejorar el funcionamiento sexual. Contienen tiamina, riboflavina, calcio y potasio, y también es rica en ácido fólico, una vitamina B que, según los estudios, baja el nivel del aminoácido homocisteína.

  1. Alcachofa

La alcachofa es rica en fibra y contiene más potasio y magnesio para la formación ósea que cualquier otro vegetal. Las hojas de alcachofa son también ricos en flavonoides y polifenoles, antioxidantes que reducen el riesgo de accidentes cerebrovasculares y la vitamina C, que ayuda a mantener el sistema inmune.

  1. El jengibre

El jengibre es un alimento fantástico, con una sustancia llamada gingerol (dotada de propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias que protegen al organismo de bacterias y hongos), también es rico en sustancias termogénicas que activan el metabolismo del cuerpo y mejoran la quema de grasa corporal.

  1. Canela

La canela es rica en antioxidantes que inhiben la coagulación de la sangre y el crecimiento bacteriano (incluyendo el mal aliento). Los estudios también sugieren que la canela ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre, lo que reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

  1. Huevo

El huevo es un verdadero súper alimento. Rica en ácido fólico, hierro, zinc, proteínas, fósforo, potasio… la lista es enorme. La más destacable es la colina, una de las vitaminas del complejo B. El huevo actúa para reducir la absorción de colesterol LDL, y sobre todo, puede reducir la fatiga muscular.

  1. Almendras

Las almendras son ricas en energía, disminuyen el colesterol, gracias a esteroides vegetales y ayudan a los diabéticos, disminuyendo el azúcar en la sangre. Las almendras son ricas en aminoácidos que mejoran el crecimiento muscular. También son ricos en vitamina E, que refuerza las defensas ante los rayos solares.

  1. Semillas de linaza

Los beneficios de la linaza incluyen la defensa del organismo y el retraso del envejecimiento de las células. La linaza es una fuente de ácidos grasos omega 3 y su uso frecuente proporciona al individuo el mantenimiento de la salud y una mejor calidad de vida.

  1. Tomate

Ricos en licopeno, el tomate ayuda a reducir el riesgo de cáncer de vejiga, pulmón, próstata, piel y estómago, así como reducir el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria y ayuda a eliminar la piel de los radicales libres y el envejecimiento causado por los rayos ultravioleta.

  1. Camote

El camote ayuda en la prevención de la diabetes. Contiene el glutatión, un antioxidante que puede aumentar el nivel de nutrientes en el metabolismo, la mejora del sistema inmune y proteger de diversas enfermedades. El camote esta cargado de vitamina C, que suaviza las arrugas, estimulando la producción de colágeno.

  1. Romero

Los romero actúa como anti-inflamatorio, relajante muscular, fortificante, cicatrizante, antiséptico y antibacteriano. Otra buena noticia es que la hierba tiene grandes cantidades de antioxidantes, que puede retrasar el envejecimiento de las células y eliminar las toxinas de nuestro organismo.

  1. Mirtilo

Esta pequeña fruto puede ayudar a prevenir una serie de enfermedades, desde el cáncer hasta enfermedades del corazón. Además de ser rica en fibra y vitaminas A y C, también contiene antioxidantes.

  1. Té verde

El té verde tiene catequina, un antioxidante con propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas. El té verde también contiene otro antioxidante llamado epigalocatequina galato (EGCG), que puede aumentar su salud cardiovascular y reducir el riesgo de aparición de la mayoría de los tipos de cáncer.

  1. Cacao

El cacao es rico en antioxidantes. Posee flavonoides, un nutriente natural del cacao que mejora el flujo sanguíneo en el cerebro, ayudando a aumentar la función cognitiva. También contiene polifenoles antioxidantes, catequinas, epicatequinas, vitaminas y minerales.

  1. Zanahoria

La zanahoria es considerada un alimento de alto valor nutritivo por contener grandes cantidades de beta-caroteno. Eficaz en la lucha contra los radicales libres, que también protege la visión, evitando la aparición de enfermedades como la ceguera nocturna y xeroftalmía.

  1. Ciruelas secas

Las ciruelas son ricas en cobre y boro, sustancias que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis. También contienen una fibra de llamada inulina que, cuando se procesan por las bacterias intestinales contribuyen para un ambiente más ácido en el tracto digestivo que, a su vez, facilita la absorción de calcio.

Compartir

Comentarios