El día que Maradona hizo historia: ¡El Gol del Siglo y la Mano de Dios cumplen hoy 30 años!

Deporte 201 Visitas

Hace 30 años Maradona pasó a la historia con la Mano de Dios. Ya hace mucho tiempo era un 22 de junio de 1986, y en aquel entonces el Mundial de Futbol, se lo celebraba en México, y el estadio Azteca era el principal escenario del encuentro entre las selecciones de Argentina e Inglaterra, en los cuartos de final. Nadie pensaría que ese día quedaría plasmado en la memoria de la historia del deporte.

Hace 30 años Maradona pasó a la historia con la Mano de Dios

Hace 30 años Maradona pasó a la historia con la Mano de Dios

Apenas cuatro años habían pasado desde que los dos países se habían enfrentado en una guerra por las Islas Malvinas. Era  uno de los primeros encuentros de aquel entonces

Y claro su protagonista principal era, el astro del futbol, el fenómeno Diego Armando Maradona, quien pasó a la historia , hasta el día de hoy, al marcar dos de los goles más famosos de los que se tengan memoria.

Hace 30 años Maradona pasó a la historia con la Mano de Dios

Diego Armando, o también conocido como Pelusa batió a la selección de Inglaterra con 2-1, el primero fue con ayuda de la mítica Mano de Dios y después con el Gol del Siglo, el mejor que se recuerda del Mundial de futbol.

Bajo un sol inquietante y minutos de iniciado el partido, exactamente al minuto 50, la genialidad del astro argentino se hizo presente, enfrentándose con Jorge Valdano, quien no pudo defender el esférico, pero para su buena fortuna, el defensor inglés Steve Hodge, despejó mal y prácticamente mandó un servicio al área.

Maradona como era un fenómeno, al encontrarse solo aprovechó el momento y ante la salida del arquero Peter Shilton, metió la mano para enviar la pelota al fondo de las redes. Era la tan conocida Mano de Dios.

Hace 30 años Maradona pasó a la historia con la Mano de Dios

Como era de suponerse los Ingleses buscaron la anulación, y corrieron de inmediato hacia el árbitro tunecino, Ali Bin Nasser, para que invalidara el gol, pero simplemente decidió que era bueno y el marcador quedó 1-0. Maradona, sin más ni menos tuvo que pedir a sus compañeros que celebraran con él, pues de lo contrario no se lo creería el silvante.

“Yo solo esperaba que vinieran a felicitarme, pero ninguno se acercó, es por ello que les grité vengan y denme un abrazo, festejemos, sino el árbitro no lo va a dar por bueno’.

Aunque en un momento fue cuestionada la anotación, luego Maradona no tardó en dar más muestras de su genialidad. Los ingleses aún no se recuperaban de este golpe cuando el argentino logró el considerado Gol del Siglo.

En el minuto 55, Maradona recibió un pase de Héctor Adolfo Enrique, en el medio campo. Primero dejó en el camino a Peter Reid y Peter Beardsley, siguió con la conducción del balón hacia territorio inglés y con facilidad burló a Kenny Sansom el solo.

Hace 30 años Maradona pasó a la historia con la Mano de Dios

Momento antes de ingresar al área rival burló a Terry Fenwick, y solo quedo frente a Peter Shilton a quien dejó en el pasto antes de enviar el balón al fondo de las redes e hiciera un gol.

Aunque hizo la jugada solo, Diego Armando dijo que en un instante si tenía la intención de pasar el balón:

“Mi intencion era tocar a Valdano, pero cuando llegué al área el equipo rival me  rodeo y ya no tenía espacio suficiente para lograr el pase. Por eso, tuve que continuar la jugada y terminarla solo”.

Además Gary Lineker, logró descontar para los ingleses, a diez minutos de terminarse el partido, pero sin duda las anotaciones del argentino se robaron el show de este encuentro.

Ahora La Mano de Dios es considerada como una de las peores trampas o el peor error arbitral en la historia de los mundiales de futbol.

Hace 30 años Maradona pasó a la historia con la Mano de Dios

Ahora ya 30 años de ese acontecimiento, el debate sigue presente acerca de si se trató de una genialidad o de una vil trampa que puso a Argentina en las semifinales y luego a ganar la Copa del Mundo, que opinan ustedes.

Hace 30 años Maradona pasó a la historia con la Mano de Dios

Claro lo nunca ha estado en duda fue la genialidad y las magníficas jugadas de  Maradona que lo convirtió en una leyenda de la historia del futbol mundial.

Pero por otro lado esta fecha no es tan agradable para todos, ya que en el marco de este aniversario, el periódico inglés The Sun también recordó este suceso.

“Ya a 30 años del robo, La Mano de Dios y el Gol del Siglo; hoy es el aniversario de la infame demolición de Inglaterra en 1986”.

Hace 30 años Maradona pasó a la historia con la Mano de Dios

Hoy es el día que Diego Maradona, hizo el gol del siglo y además se convirtió en villano por la mano de Dios, así fue el título en el portal de la BBC.

Hace 30 años Maradona pasó a la historia con la Mano de Dios

Compartir

Comentarios