Asistir a conciertos reducirá tus niveles de estrés, asegura la ciencia

Curiosidades 147 Visitas

Acudir a conciertos reduce los niveles de estrés. Acudir a una presentación de música en vivo o bien concierto puede reducir en una persona los niveles de cortisol, la hormona del agobio, conforme lo probó un nuevo estudio.

Estudiosos estudiaron a ciento diecisiete voluntarios que asistieron a 2 conciertos de música del músico Eric Whitacre -uno en la catedral de Gloucester, y el otro en el Union Chapel de la ciudad de Londres.

Acudir a conciertos reduce los niveles de estrés

Acudir a conciertos reduce los niveles de estrés

Los voluntarios dieron muestras de saliva ya antes de las actuaciones y después otra vez a lo largo del intervalo de una hora después. En los análisis de las muestras de los niveles de cortisol y cortisona, los estudiosos registraron una reducción lineal en las segundas muestras.

“Esta es la primera patentiza preliminar de que acudir a un acontecimiento cultural puede tener un impacto en la actividad endocrina. Esto sugiere que hay una contestación universal a la asistencia a conciertos entre los miembros de la audiencia”.

– Daisy Fancourt, estudiosa del Centre for Performance Science.

Acudir a conciertos reduce los niveles de estrés

El cortisol es producido por el cuerpo bajo agobio físico o bien sicológico. Puede tener un efecto positivo en pequeñas dosis, progresar el estado de alarma y el bienestar. No obstante, los niveles de cortisol crónicamente elevados pueden empeorar las condiciones médicas, como enfermedades del corazón, la diabetes, la hipertensión y la impotencia.

“Estos resultados están en alineados con veintidos estudios anteriores que muestran que oír música en cualquier ambiente controlado, en un laboratorio o bien un centro de salud puede reducir los niveles de cortisol. Es de apuntar que ninguno de estos cambios biológicos se asociaron con la edad, la experiencia musical o bien familiaridad con la música que se efectúa. Esto sugiere que hay una contestación universal a la asistencia a conciertos entre los miembros de la audiencia”.

Acudir a conciertos reduce los niveles de estrés

“Sin embargo, este estudio abre la cuestión de de qué forma relacionarse con la música y las artes en contextos culturales pueden influir en los estados biológicos y sicológicos y, en consecuencia, el potencial de los acontecimientos culturales más extenso para prosperar la salud de las personas y el bienestar”.

No obstante, apuntó que el estudio se centró “únicamente en los efectos de la música tradicional en relativa calma, se precisa más investigación para determinar si otros géneros de música provocan diferentes efectos o bien si acudir a otros géneros de acontecimientos culturales tiene diferentes efectos endocrinos.

Compartir

Comentarios