Alimentos antianémicos

Salud 433 Visitas

Alimentos antianémicos. La anemia es el trastorno que se produce en la sangre debido a la poca cantidad de glóbulos rojos en ella. Los glóbulos rojos son los encargados de trasportar el oxigeno desde los pulmones a las células, esto se realiza por medio de la hemoglobina. La deficiencia de hierro en el organismo produce una perturbación en ese proceso. Esto generalmente se presenta cuando hay deficiencias de hierro y ácido férrico en la sangre.

Es uno de los trastornos más comunes en relación a la nutrición en el mundo, afecta principalmente a niños y mujeres embarazadas. Puede ser leve o grave la anemia, en ambos casos hay que establecer sendas dietas antianémicas ricas en hierro, vitamina B12 y vitamina C.

Imagen Alimentos antianémicos

Alimentos antianémicos

Las personas nunca deben consumir chocolate, café o té cuando se presenta la anemia, porque son bebidas contraindicadas. Hay alimentos conocidos que ayudan a eliminar la anemia por su alto contenido de hierro. Los alimentos son de origen animal y vegetal y el hierro puede estar presente en ambos. Uno de los alimentos más ricos en hierro son las almejas, mejillones y berberechos.

Todos los mariscos que poseen concha son los principales a portadores de hierro en el organismo. Las carnes rojas, cerdo, pichones de codorniz y en especial el hígado y la morcilla contienen grandes cantidades de hierro. Los frutos secos están considerados como buenos suministradores de energía y poseen muchas vitaminas y minerales que ayudan a fijar el hierro en la sangre.

Existe otros alimentos de origen vegetal que proporcionan altos niveles de hierro, entre ellos están: los cereales como la avena, el trigo y el centeno; la espinaca, acelga, los frijoles; las frutas como la naranja y el limón. Los anteriormente nombrados deben incluirse en la dieta diaria de las personas para prevenir la anemia.

La anemia se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre. Los síntomas más comunes son la palidez, aceleración de los latidos del corazón, cansancio, frialdad en las manos y en los pies, dolores constantes de cabeza e incluso algunas veces dificultad para respirar.

Se debe consumir diariamente alimentos antianémicos para mantener el cuerpo sano, nunca olvidar acompañar la dieta diaria con una buena rutina de ejercicio.

Compartir

Comentarios