Descubren a chimpancés que usan redes y palos para recoger algas del fondo de un río

Animales 107 Visitas

Chimpancés usan redes y palos para recoger algas de un río. Los chimpancés subieron al siguiente peldaño en el empleo de la tecnología, conforme se puede ver en un vídeo que estudiosos publicaron. En él, diferentes conjuntos de primates emplean encallas largas y redes para pescar y conseguir algas de un río.

Al describir el comportamiento de los primates, los autores del estudio, publicado en American Journal of Primatology, apuntan que los ingeniosos chimpancés emplean la técnica para acceder a comida más nutritiva que solo está libre en determinadas temporadas del año.

Chimpancés usan redes y palos para recoger algas de un río

Los científicos en el bosque Bakoun, en Guinea, vieron que había muchas encallas largas en la rivera de los ríos y no sabían por qué razón. Por este motivo, decidieron instalar once cámaras de vídeo para descubrir de qué manera llegaban las encallas ahí.

Para su sorpresa, hallaron que los chimpancés de la zona empleaban estas herramientas para llegar a las algas en el lecho del río. Asimismo hallaron que las algas son del género Spirogyra, una alteración consumida al norte de Tailandia, llamada “tao”.

El tao contiene 16.7% de proteína, 55.7% de hidratos de carbono y una alta concentración de antioxidantes. Es una fuente genial de nutrientes, lo que explica por qué razón los chimpancés son tan esmerados en alcanzarlas.

En Bakoun, por norma general, el alga está en el fondo de los ríos, lo que quiere decir que se precisa más esmero para sacarla.

Por este motivo, estos chimpancés utilizan encallas más largas, ciertas miden hasta 4.3 metros de largo.

“Chimpancés de todas y cada una de las edades fueron captados alcanzando el alga con varas; asimismo empleaban encallas y otras ramitas para pescar”, afirma el co-autor Ammie Kalan.

Si bien fueron captados metiendo las encallas a lo largo de periodos de una hora, el promedio de tiempo que ocupan para pescar es de nueve minutos. Después de probar las técnicas mismos, los autores del estudio calcularon que trescientos sesenta y cuatro gramos de algas pueden ser logradas en ese tiempo.

El equipo escribe que este empleo jamás ya antes visto de herramientas “permite un acceso más eficaz a una fuente extrañamente libre mas muy buscada, como es el alga, la que deja a los chimpancés florecer en un entorno limitado de comida”.

Este es el video:

Compartir

Comentarios