Comer chocolate te hace más inteligente según la ciencia

Curiosidades 213 Visitas

Comer chocolate te hace más inteligente según la ciencia. A mediados de la década de mil novecientos setenta, el sicólogo Merrill Elias empezó a rastrear las capacidades cognitivas de sobra de 1,000 personas en el estado de la ciudad de Nueva York. La meta era bastante específico: observar la relación entre la presión arterial de las personas y el desempeño del cerebro. Y a lo largo de décadas lo que hizo, por último, fue la ampliación del Estudio Longitudinal de Maine-Siracusa (SESCM) sobre los factores de peligro cardiovascular. Jamás hubo un rastro de que, tras cuarenta años, su investigación diese sitio a algún género de descubrimiento sobre el chocolate.

Pero tarde en el estudio, Elias y su equipo tuvieron una idea. ¿Por qué razón no solicitar a los participantes lo que comían demasiado? Los regímenes, tras todo, habían probado que afectan a los factores que ya estaban monitoreando. Además de esto, tenían en este gran conjunto de participantes a su predisposición, una ocasión idónea para aprender más sobre las resoluciones de las personas sobre el alimento.

Comer chocolate te hace más inteligente según la ciencia

Comer chocolate te hace más inteligente según la ciencia

Los estudiosos incorporaron un nuevo cuestionario -la colección de todo género de información sobre los hábitos alimentarios- en una sexta etapa de colección de datos, que se extendió por 5 años entre dos mil uno y dos mil seis (ha habido 7 series en suma, cada una se hace en intervalos de 5 años ). Y descubrieron un patrón interesante. “Hemos encontrado que la gente que come chocolate por lo menos una vez por semana tiende a conseguir mejores desenlaces cognitivos”, afirma E.. “Es significativo-toca una serie de habilidades cognitivas-“.

Los descubrimientos, contados en un nuevo estudio publicado el mes pasado, se producen en una gran parte merced al interés de G. Crichton, una estudiosa en Alimentación en la Universidad de Australia del Sur, quien dirigió el análisis. Otros ya habían probado que comer chocolate está relacionado con múltiples desenlaces positivos para la salud, mas pocos han explorado su efecto sobre el cerebro y el comportamiento, y menos todavía habían observado el efecto del consumo del chocolate. Esto, Crichton lo sabía, era una ocasión única. No solo fue el tamaño de la muestra, el dato cognitivo fue, quizá, el más completo de cualquier estudio efectuado ya antes.

Comer chocolate te hace más inteligente según la ciencia

En el primero de los 2 análisis, Crichton, así como Elias y Alaa Alkerwi, epidemióloga del Instituto de Salud de Luxemburgo, equipararon las puntuaciones medias en múltiples pruebas cognitivas de los participantes que reportaron comer chocolate por lo menos una vez por semana con los que notificaron comer menos. Ellos hallaron asociaciones positivas “significativas” entre el consumo de chocolate y el desempeño cognitivo, asociaciones que se sostuvieron aun tras ajustar por variables como la edad, la educación, los factores de peligro cardiovascular y los hábitos alimentarios.

En términos científicos, comer chocolate se asoció significativamente a tener índices superiores de “memoria visual-espacial y [organizacional], memoria de trabajo, de exploración y el seguimiento, argumento abstracto y el Mini Examen del Estado Mental”. Mas como explica Crichton, estas funciones se traducen en labores cotidianas como “recordar un número de teléfono o bien su lista de compras, o bien ser capaz de hacer 2 cosas al unísono, como charlar y conducir al mismo tiempo”.

Comer chocolate te hace más inteligente según la ciencia

En el segundo análisis, los estudiosos probaron si el consumo de chocolate pronosticó la capacidad cognitiva, o bien si las personas con mejores rendimientos del cerebros tienden a agacharse cara el chocolate. Para esto, se centraron en un conjunto de sobra de trescientos participantes que habían formado parte en las primeras 4 series MSLS, tal como en la sexta, que incluía el cuestionario dietético.

Si una mejor capacidad cognitiva pronostica el consumo de chocolate, debería haber una asociación entre el desempeño cognitivo de las personas ya antes de contestar al cuestionario y de informar su consumo de chocolate. Mas no lo había. “Es prácticamente imposible charlar de causalidad con nuestro diseño”, afirma E.. “Pero nuestro estudio señala claramente que el consumo de chocolate influye en la capacidad cognitiva”.

Comer chocolate te hace más inteligente según la ciencia

Por qué razón, precisamente, Crichton no lo puede decir. Tampoco puede Elias, quien acepta que aguardaba lo opuesto, puesto que las barras de chocolate poseen azúcar. Mas tienen ciertas ideas. Ellos saben, por poner un ejemplo, que los nutrientes llamados flavonoides del cacao semejan tener un efecto positivo en el cerebro de las personas. (En dos mil catorce, se concluyó que puede “reducir ciertas medidas de disfunción cognitiva relacionada con la edad”.)

Mientras, una investigación de dos mil once halló que “influyen positivamente en los procesos psicológicos”. Se sospecha que el consumo de este nutriente aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que por su parte mejora una serie de sus funciones. Además de esto, el chocolate contiene metilxantinas, compuestos producidos por plantas que mejoran distintas funciones anatómicos, entre ellos, los niveles de concentración.

Comer chocolate te hace más inteligente según la ciencia

Un elevado número de estudios han confirmado esto, incluyendo uno efectuado en dos mil cuatro y otro en dos mil cinco. No obstante, el mensaje no es que todo el planeta debería correr a rellenar sus caras con el dulce mágico. “Creo que lo que podemos decir por el momento es que se puede comer pequeñas cantidades sin culpa, si no reemplazan el chocolate por una dieta sana y equilibrada normal”, afirma E..

Además de esto, la investigación no ha terminado aun. “No nos fijamos en si es chocolate negro o bien chocolate más ligero”, apunta Elias. “Eso nos podría decir considerablemente más sobre lo que pasa. Asimismo nos limitamos a quienes jamás o bien pocas veces comían chocolate en frente de aquellas que solo una vez por semana o bien más. Verdaderamente me agradaría ver lo que ocurre cuando la gente come toneladas de chocolate…”.

Compartir

Comentarios