La segunda Tierra: ¡Hallan un planeta similar a la Tierra en Próxima Centauri y podría albergar vida!

Curiosidades 127 Visitas

Científicos descubren nuevo planeta parecido a la Tierra. La comunidad científica y astrónoma en el planeta está de celebración. Todos desean festejar este gran evento. No todos y cada uno de los días se halla un planeta similar a la Tierra, en Próxima Centauri, la estrella más próxima al Sol.

Su localización, además de esto, le podría permitir contar con agua líquida, lo que podría haber la posibilidad de cobijar vida, si bien no es un factor determinante.

La investigación efectuada por un extenso conjunto de científicos y astrónomos, eminentemente del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y dirigida por el estudioso de España Guillem Anglada Amparé, de la Queen Mary University of London, fue publicado en la gaceta Nature y ha despertado un fuerte interés en el planeta.

Científicos descubren nuevo planeta parecido a la Tierra

Científicos descubren nuevo planeta parecido a la Tierra

Su nombre, Próxima b, cuenta con una masa 1.3 veces que la Tierra. No obstante, todavía faltan más estudios que determinen su tamaño y si existe atmosfera.

Por las estadísticas, más probable es que sea un planeta pequeño y rocoso. “Pero para confirmarlo debemos ver si el planeta eclipsa a su estrella, de producirse un tránsito. Lo estamos procurando mas no es sencillo. Si lo conseguimos, descubriríamos el radio del planeta. Y si tenemos el radio y la masa, podemos conseguir su densidad”.

Asimismo falta por descubrir la huella del planeta para determinar su composición, “si tiene metano, dióxido de carbono, agua..”. En lo que se refiere al periodo de rotación, Próxima b tarda solo 11.2 días en orbitar su estrella en frente de los trescientos sesenta y cinco días que emplea la Tierra en entregar la vuelta al Sol.

Científicos descubren nuevo planeta parecido a la Tierra

Fueron 4 años de investigaciones para conseguir este descubrimiento, afirmó Cristina Rodríguez López, estudiosa del IAA y coautora del estudio.

“Es un trabajo muy apasionante y muy sólido.Estamos segurísimos de que ese planeta existe”.

Fue preciso aplicar las técnicas de detección: fotometría y el procedimiento de la velocidad radial, para confirmar la existencia del planeta.

“Lo fantástico es que sabemos que ya hay 2000 planetas y hemos encontrado el que está más cerca. Y, además de esto, hemos tenido la fortuna de que sea semejante a la Tierra y se halle en la zona habitable de su estrella”.

Próxima b se halla a 4 años luz de distancia, una nave espacial debería recorrer cuarenta billones de quilómetros. Con la tecnología que se cuenta hoy en día no se podría mandar una sonda para explorar el planeta.

Científicos descubren nuevo planeta parecido a la Tierra

Una nave que viaje a sesenta mil quilómetros por hora, como la sonda Voyager 1, le tomaría llegar a Próxima b setenta y cinco mil años, precisa Rodríguez.

No cabe duda que los descubrimientos científicos prosiguen sorprendiendo a la comunidad internacional, ante esa obsesión por hallar más vida fuera de la Tierra.

Científicos descubren nuevo planeta parecido a la Tierra

Todavía falta mucho por conseguir esto; no obstante, las sorpresas están manando día tras día.

Compartir

Comentarios