Cuidados para mantener una barba saludable

Salud 420 Visitas

Cuidados para mantener una barba saludable. Tener una barba saludable requiere de ciertos cuidados: no basta con dejar crecer los vellos a su antojo. Una rutina básica puede garantizar éxito en esta tarea. No sólo las mujeres gozan de la coquetería de acudir una o más veces por semana a algún salón de belleza: Hoy en día los hombres se aplican tratamientos de belleza y cuidan su piel con la misma frecuencia que las féminas. Desde hace siglos, la barba en el hombre ha sido considerada signo de virilidad. De hecho, en el Poema del Mío Cid, la barba era símbolo de honor y respeto.

Cuidados para mantener una barba saludable

Este estilo requiere de un cuidado especial al cual hay que otorgarle unos minutos diarios y una visita semanal a la barbería, ya que el vello del rostro crece aproximadamente 0,4 milímetros al día. En principio, la barba se debe lavar con champú, y para suavizarla se puede agregar enjuague. Pero el cuidado del rostro debe ser integral, de manera tal que la barba goce de brillo y vitalidad. Para ello es recomendable utilizar cremas exfoliantes, jabón y crema humectante que estén acordes con el tipo de piel. Algunas casas cosméticas clasifican los tipos de piel en: seca y delicada, piel promedio, grasa y seca por áreas, poros visibles y un buen suministro de grasa natural y fuerte, rica en grasa.

Tipos de barba y el cuidado profesional

Hay diversos tipos de barba, dependiendo del corte, la abundancia y dirección en la que crece el vello. Puede ser completa –cuando no se afeita ninguna parte del rostro–; media –cuando se afeitan las mejillas, por debajo de las orejas y el cuello–; el candado –bigotes y chiva– y la perilla. Para darle forma a la barba se pueden utilizar máquinas de afeitar, tijeras o navajas. Las patillas también se pueden llevar medias, delgadas, estilo bolivariano –como las usaba Simón Bolívar– o simplemente rebajadas.

Antonio Núñez, barbero de amplio reconocimiento y cuya trayectoria se remonta a 42 años de experiencia nos comenta que cuando de barbas se trata, siempre hay que complacer los gustos de los clientes. “Uno puede tener una concepción de lo que son los tipos de barbas, pero siempre hay que atenerse a lo que el cliente pida. Por ejemplo, un muchacho llegó un día pidiendo que le cortara sólo la mitad del bigote”, comenta Núñez. Según el experto, la metodología clásica de arreglar una barba es con la tradicional navaja de afeitar, luego de haber colocado sobre la cara del cliente un paño caliente y la crema de afeitar. Si la barba es muy frondosa, se utiliza la tijera.

Barbas en aprietos

Un problema que desestabiliza la apariencia de la barba son las canas. Cada cabello está compuesto de una proteína que tiene tres capas: la protectora externa se llama cutícula; la segunda capa –la corteza– contiene melanina, el pigmento que determina el color natural del cabello; y la capa interna –la médula– es el centro hueco. Al envejecer, la producción de melanina empieza a disminuir, lo cual hace que el cabello se torne canoso. Para extraer las canas o disimularlas se puede aplicar un tinte que vaya a tono con el color natural de la barba, aunque también se puede apelar a la pinza para eliminarlas o puntearlas con una tijera. Otro problema que impide que una barba se vea bien cuidada es el vello crespo, pero para ello se puede utilizar un desriz.

El mercado de cosméticos para los hombres ha ido creciendo con el pasar de los años, debido a que cada día el sexo masculino toma más conciencia del cuidado de su piel y su aspecto físico. La piel del hombre es sumamente sensible. Ejemplo de ello es la irritación que sufre debido a las máquinas de afeitar, así como a los factores contaminantes del medio ambiente como el smog, el sol, el humo del cigarrillo, entre otros. Para contrarrestar estos efectos y evitar la brusca aparición de arrugas, el hombre debe incluir una rutina de limpieza del rostro dos veces por día. El uso de lubricantes y cremas ayudan también a que el vello de la barba se fortalezca y luzca pulcro. La mayoría de las casas de belleza tienen líneas especialmente diseñadas para la piel de los hombres y cumplen con sus requerimientos específicos ya que, en general, es más gruesa, más grasa y más fuerte que la de la mujer.

Cuidados para mantener una barba saludable

Compartir

Comentarios