CEO dona el 10% de su compañía que vale mil millones de dólares a sus trabajadores

Curiosidades 200 Visitas

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados. Los dos mil empleados de tiempo completo de la compañía del iogur, Chobani, recibieron una sorpresa: una participación de propiedad de la compañía, ¡lo que a ciertos de ellos los podría transformar en millonarios!

Hamdi Ulukaya, el inmigrante turco que creó Chobani en dos mil cinco, les afirmó a sus trabajadores en la planta de la compañía en la ciudad de Nueva York que les obsequiaba acciones de hasta el diez por ciento de la compañía, cuando entre a la bolsa o bien se venda.

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados

El propósito, afirmó, es compartir algo de la riqueza que han ayudado a edificar en este tiempo, desde el instante en que empezó la compañía. Chobani es considerada como una compañía con un valor de múltiples millones de dólares americanos.

“He construido algo que jamás creí que sería un éxito; mas no puedo meditar en que Chobani se haya construido sin todas y cada una estas personas. Ahora estarán trabajando más para edificar la compañía, y van a estar edificando su porvenir al mismo tiempo”.

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados

Los empleados de Chobani recibieron la noticia: cada trabajador recibió un bulto blanco, y en su interior, la información sobre cuántas acciones Chobani va a recibir. El número de acciones asignadas a cada persona se fundamenta en su antigüedad, con lo que cuanto más tiempo un empleado ha estado a la compañía, mayor es la cantidad.

Hace un par de años, cuando Chobani recibió un préstamo de TPG Capital, una firma de capital privado, el valor de la compañía se estimaba entre tres mil y cinco mil millones. Si tomamos que el valor es de tres mil millones de dólares estadounidenses, en promedio cada empleado recibiría ciento cincuenta mil dólares americanos. No obstante, los empleados que han estado desde el comienzo, probablemente reciban ¡más de un millón de dólares estadounidenses por sus acciones!

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados

Rich Lake, gerente de planeación, es uno del conjunto original de 5 empleados que Ulukaya contrató para la planta en Nuevo Berlín. Dada esta nueva manifestó que no aguardaba que las acciones de Chobani pudiesen mudar tanto su vida.

Más bien, afirmó, las acciones son un reconocimiento de lo que y los otros empleados han puesto en Chobani.

“Es mejor que un bono o bien un incremento de salario. Es lo mejor, pues te darán un pedazo de esta cosa que asististe a construir”.

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados

La transferencia de dinero de Ulukaya toca un tema económico candente: la brecha en veloz expansión entre el sueldo de los ejecutivos y los trabajadores promedio. Los U.S.A. tiene entre las diferencias salariales más extensas, y el tema ha jugado un papel señalado en la carrera presidencial del actual año, sobre todo entre los demócratas.

Ciertos otros ejecutivos asimismo han tenido este inconveniente. Entre los creadores de Gravity Payments, una compañía de procesamiento de pagos de tarjetas de crédito con sede en Seattle, el año pasado se comprometió a abonar un sueldo mínimo de setenta mil dólares estadounidenses por año, a su personal de ciento veinte personas, en 3 años.

Las acciones entregadas a los empleados de Chobani llegan de forma directa desde Ulukaya. Las acciones se pueden vender si la compañía sale a bolsa o bien es comprada por otra empresa, si bien ninguna de esas opciones semeja inminente ahora. Los empleados pueden colgar las acciones si renuncian, o bien la compañía puede adquirirlas nuevamente.

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados

Este anuncio infrecuente viene antes que TPG Capital, cuyo préstamo de setecientos cincuenta millones de dólares estadounidenses asistió a salvar a Chobani, pudiese adquirir una participación en la compañía. La tensión entre el Ulukaya y TPG sobre la dirección de la compañía brotó poco tras el pacto de préstamo.

TPG tiene garantías para adquirir el veinte por ciento o bien más de las acciones de Chobani. Mas ahora ese porcentaje se calcula desde el noventa por ciento de las acciones sobrantes, una vez que el diez por ciento se dio a los empleados, diluyendo la potencial participación de TPG. TPG se ha negado a manifestarse a este respecto.

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados

Además de esto, hace un año Ulukaya entró en un litigio con su exmujer, quien asimismo había buscado una participación en la compañía. Los términos del pacto no fueron revelados.

Esta clase de transferencia de acciones a los empleados es poco común en la industria alimenticia. En entre los pocos ejemplos notables, Bob Moore, el creador de Bob’s Red Mill, una compañía de granos y cereales, entregó el control de la compañía a sus empleados en dos mil diez, con la creación de un programa de propiedad participativa.

Ciertas nuevas empresas de tecnología de manera frecuente pagan a los empleados con una parte de sus acciones, para asistir a reclutarlos o bien para competir a lo largo de los primeros días de la compañía. Los primeros empleados de Google y Fb se transformaron en millonarios de un día para otro merced a dicha compensación.

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados

Mas en contraste a muchas de esas empresas de tecnología, Ulukaya da a sus empleados un pedazo de la compañía una vez que su valor ya está firmemente establecido.

“Es rarísimo y poco usual, sobre todo en esta industria, para esta clase de programas que se han ido extendiendo”, afirmó Jessica Kennedy, directiva de Mercer, la destacada empresa de asesoría de recursos humanos que trabajó con Chobani sobre este nuevo programa.

Ulukaya ha apostado por la compañía desde dos mil cinco, cuando adquirió una planta de yogur Kraft, ya desaparecida, con un préstamo de ochocientos mil dólares americanos de la Administración de Pequeños Negocios. Un par de años después, comenzó a vender youghourt heleno, lo que desencadenó una intensa competencia, en lo que había sido entre los casos más aguardados de comestibles refrigerados en tiendas de comibles.

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados

Chobani paga sobre el sueldo mínimo y ofrece beneficios de salud, entre otros muchos, a sus empleados de tiempo completo. Desde el comienzo, Ulukaya estableció un plan cuatrocientos uno (k) para los empleados y su retiro, y los empujó a participar. “He predicado y molestado, y trato de obligarlos a hacerlo”, afirmó. “Por desgracia no todos lo hacen y he continuado preocupándome por ellos y su retiro”.

Hace unos años, no obstante, la compañía se encontró con inconvenientes financieros tras invertir prácticamente la mitad de su capital para edificar la mayor planta de procesamiento de yogur en el planeta, una instalación larguísima en Idaho. La nueva planta deja a la compañía expandirse en nuevos productos, como el youghourt para pequeños envasado en un cilindro y enanas tazas de yogur y postre.

No obstante, la compañía se esmeró para conseguir líneas en funcionamiento sin inconvenientes, y ciertos funcionarios de salud pública hallaron moldes de ciertos productos contaminados.

“Fue una llamada de atención para nosotros. Me hizo percatarme de que debía hacer esto bien, y de ahí que me alegra que sucediera”.

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados

La compañía debió cerrar líneas y también invertir en la mejora de sus regímenes de seguridad alimenticia. Asimismo tomó el préstamo de TPG Capital para asistir a edificar las operaciones más convenientes para el negocio de mil millones de dólares americanos en que Chobani se había transformado.

En una presentación a los inversores, no obstante, TPG se vanaglorió de de qué manera había aguardado hasta el último instante para venir al rescate de Chobani con el préstamo, lo que le dejó negociar mejores condiciones en un pacto que se estima podría acrecentar el valor de la compañía hasta los siete mil millones de dólares americanos. Además de esto, circularon cotilleos de que TPG deseaba substituir a Ulukaya con un nuevo director. Eso le dolió.

Mas en el último año aproximadamente, el negocio se ha recuperado, gracias en una gran parte a los nuevos productos fabricados en la planta de Idaho.

El CEO de Chobani regala 10% de la empresa a sus empleados

Ulukaya aún va a ser el dueño de la enorme mayoría de la compañía, si bien poquito a poco se va a ir diluyendo. Afirmó que el entregar a sus empleados un interés en el éxito de la compañía fue entre los términos que demandó cuando se cerró el trato con TPG.

Este desprendido hombre dijo: “Para mí hay 2 géneros de personas en este mundo: las personas que trabajan en Chobani y las personas que no lo hacen”.

Compartir

Comentarios