El Chapo fue traicionado por políticos y su fuga fue pactada, dice su hija

Noticias 224 Visitas

El Chapo fue traicionado por políticos y su fuga fue pactada, dice su hija. Prosigue la historia de J. “El Chapo” G., y ahora es su hija quien ha levantado la polémica, puesto que, en entrevista para The Guardian, Rosa Isela G. O., de treinta y nueve años, hija mayor del narcotraficante, aseguró que su padre fue traicionado por políticos y narcos, lo que llevó a su detención.

Rosa Isela descubrió que el año pasado, tras la conocida entrevista con Sean Penn y Kate del Castillo, “El Chapo” escapó de una prosecución masiva con ayuda de funcionarios mexicanos y evadió los controles fronterizos de U.S.A. para llegar a California, esto, pese a ser entre los fugitivos más buscados del planeta.

El Chapo fue traicionado por políticos y su fuga fue pactada, dice su hija

El Chapo fue traicionado por políticos y su fuga fue pactada, dice su hija

Rosa Isela nació en Jalisco, mas vive en California, donde tiene múltiples negocios: salones de belleza, cafeterías y autolavados. Ha reconocido su relación con ciertos “narco juniors”, tal como el vínculo con su padre, quien, afirmó, le obsequió una casa de 5 recámaras en USA.

Es ciudadana estadounidense y madre de 4 hijos. El padre de uno de ellos es V. Zambada Bruma, hijo de I. “El Mayo” Zambada, asimismo narcotraficante. “El Vicentillo”, como se le conoce, fue detenido en dos mil nueve y extraditado a U.S.A., por narcotráfico. La hija del “Chapo” empezó una nueva relación con un sobrino de J. J. Esparragoza Moreno, “El Azul”, otro capo, con quien procreó 2 hijos.

Su historia tiene ciertos capítulos violentos: a los diez años ingresó a un centro de reclusión juvenil por rajar a su padrastro, quien, según ella misma, era “abusivo”. El veinticuatro de mayo de mil novecientos noventa y tres, y su padre se hallaban en un estacionamiento del Aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, cuando escucharon una racha de disparos. Ese fue el día que mataron al cardenal J. J. Posadas Ocampo, mas a decir de Rosa Isela, fue un accidente. Ese día iban por “El Chapo” y su familia, asegura.

El Chapo fue traicionado por políticos y su fuga fue pactada, dice su hija

La empresaria asevera que sus negocios son legales, pese a que es de todos conocido el negocio de su padre, y asimismo, de que en dos mil once fue detenida a lo largo de quince días, debido a una investigación por lavado de dinero. Rosa Isela pagó cincuenta mil dólares estadounidenses para ser liberada.

Rosa Isela estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Phoenix. Asimismo cursó una carrera en Cosmetología y Peinado en una escuela de California.

Referente a su padre, comentó que su padre financió la elección de sobresalientes políticos mexicanos y entró un par de veces a USA para visitar a sus familiares. Asimismo acusó a los políticos mexicanos de admitir donaciones del Chapo cuando contendían por un cargo y afirmó que, a cambio, le dejaron escapar de cárcel.

Conforme con Rosa Isela, su padre es un hombre de familia y estaba por retirarse del narcotráfico, ya antes de ser detenido en un hotel de Mazatlán, en el mes de febrero del dos mil catorce. Acusa a “El Mayo” de haber traicionado a su padre, puesto que fue quien pidió esa asamblea. A su exsuegro, afirmó, no le complació la idea de que “El Chapo” buscase dejar como heredero a su hijo I. Archivaldo.

El Chapo fue traicionado por políticos y su fuga fue pactada, dice su hija

“Mi papá no es un delincuente. El gobierno es el culpable”.

G. Loera fue recapturado en el mes de enero de dos mil dieciseis, Tras 7 meses de fuga, y retornó a la cárcel de seguridad máxima de El Altiplano, cerca de la Urbe de México, exactamente la misma de la que se escapó, por un túnel en la regadera de su celda, en el mes de julio de dos mil quince.

La explicación de Rosa Isela es que su padre adquirió protección oficial al más alto nivel, mandando a sus representantes a encontrarse con encumbrados políticos o bien sus asistentes.

“Todo lo que sé es que mi papá le afirmó a su letrado que le entregase unos talones al equipo de campaña (de un político) y demandó a cambio que lo respetaran”. La familia estaba considerando presentar en público copias de estos talones, así como los nombres de funcionarios y políticos que los admitieron.

El Chapo consiguió fama internacional con sus espectaculares escapes de penales de máxima seguridad: en dos mil uno, conforme se afirmó, salió del de Puente Grande, cerca de la ciudad de Guadalajara, oculto en un carro de lavandería; y en dos mil quince abandonó el del Altiplano sobre una moto cambiada que lo trasladó mediante un túnel de quilómetro y medio.

Esta segunda fuga fue considerada como una bofetada degradante para el gobierno de E. Peña Nieto. Mas, conforme con su hija, funcionarios de altísimo nivel ya habían dado luz verde a fin de que se realizase.

El Chapo fue traicionado por políticos y su fuga fue pactada, dice su hija

“La fuga de mi papá fue un acuerdo”.

Cuando menos treinta y cuatro personas han sido acusadas de asistir al Chapo a escapar, incluyendo al que era el Directivo del Altiplano, y a quien fuera cabeza del Sistema de Cárceles Federales de México.

A fines de dos mil quince, la red desplegada para recapturar al narcotraficante se comenzó a cerrar, una vez que el mafioso acordó un encuentro con el actor Sean Penn, quien estaba observado por agentes de inteligencia. En el mes de octubre, el Ejército lanzó una operación masiva en la zona serrana de los estados de Sinaloa y Durango; mas la atrapa se frustró.

Por mes siguiente se efectuó otro intento por apresarlo, esto, a lo largo de una muy planeada asamblea familiar en la casa de su madre, de ochenta y siete años, en el poblado de La Tuna, Sinaloa– asimismo se vino abajo, después de que una fuente de alto rango de la Segregaría de la Defensa Nacional alertara a la familia, afirmó G. O..

El Chapo fue traicionado por políticos y su fuga fue pactada, dice su hija

La fortuna del Chapo por último se terminó en el primer mes del año de dos mil dieciseis, cuando fue acorralado en la urbe ribereña de Los Mochis. La hija atribuyó la atrapa de su padre a una traición por la parte de altos funcionarios y políticos mexicanos.

“Si había un acuerdo, no lo respetaron. Ahora que lo atraparon afirman que es un delincuente y un asesino. Mas no afirmaron lo mismo cuando solicitaron dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”.

Ella se equipara a sí con los narcojuniors –expresión mexicana para los hijos de los capos de los cárteles que llevan una vida privilegiada– mas asegura que todo el dinero que recibió de su padre estaba limpio. “Mis negocios son el desenlace de mis esfuerzos”, resaltó.

Compartir

Comentarios