El peligro de la Rubeola durante el embarazo

Noticias 229 Visitas

El peligro de la Rubeola durante el embarazo. La rubeola es una enfermedad provocada por un virus, generalmente el paciente no requiere su hospitalización para recibir la receta de medicamentos; las personas pueden ser tratadas desde sus hogares. Se puede detectar por la presencia de manchas rosadas en la piel, produce fiebre, dolores de garganta e inflamación en los ganglios, éstos habitualmente de forma leve.

El peligro de la Rubeola durante el embarazo

El peligro de la Rubeola durante el embarazo

Se trasmite de una persona a otra por medios de las secreciones  nasales y la saliva; dura un aproximado de 3 días una vez que es contagiado  la persona se inmuniza. Existe una vacuna que se les aplica a los niños para inmunizarlos y prevenirlos de la enfermedad. Actualmente afecta a jóvenes y adultos que no fueron vacunados, además hay que tener cuidado con la rubeola y el embarazo.

El ser humano es el único huésped del virus de la rubeola, esta enfermedad es altamente peligrosa cuando una mujer embarazada es contagiada ella y su bebé. Si la mujer adquiere el virus en los primeros meses del embarazo es muy grave, ya que existe una altísima probabilidad de que se trasmita al bebe por el flujo sanguíneo, accionándole grandes daños que puedan llegar a origina la muerte al feto. La rubiola puede alcanzar a producirle un aborto espontaneo a la madre y la pérdida del niño, si no está formado por completo.

Durante la etapa de las 6 a 8 primeras semanas de gestación es donde hay mayor peligro para el feto, porque es en estos días donde se produce la formación de los órganos y el crecimiento; ocasionando graves daños como deformaciones en la audición generando sordera y /o problemas del lenguaje, naciendo niños sordos. En ocasiones surgen con parálisis cerebral causando retrasos mentales y dificultades para respirar. Además pueden presentar inconvenientes cardíacos que pueden necesitar intervenciones médicas de muy complejas y de elevados costos médicos. También nacen niños con autismo, diabetes y con problemas agudos de tiroides. Todos los niños afectados van a necesitar a tención médica especializada durante su vida.

Esta enfermedad es más prevalente en Asia y África. La O.M.S está realizando amplias campañas de vacunación para lograr erradicar finalmente el peligroso virus de la rubeola.

 

Compartir

Comentarios