Preparen sus fobias: descubren nueva especie de araña, imita a una hoja para que no la veas

Animales 133 Visitas

Esta araña nunca antes vista parece una hoja real. Para Matjaz Kuntner, un aracnólogo, era otra travesía nocturna en el bosque tropical, en el sudeste de China, hasta el momento en que su lámpara alumbró un hilo de araña. Pero aguarden eso no es todo y tampoco es lo más sorprendente, sino más bien lo que estaba adherido a ella.

Esta araña nunca antes vista parece una hoja real

El observo que el hilo se encontraba pegado a una hoja en un leño. Pero más tarde luego de ver más cerca, Kuntner se percató de que una de las hojas era realmente una araña.

“Si hay una telaraña, encontré a una araña, y quedé muy sorprendido”, afirma el especialista del Instituto Smithsoniano y del Laboratorio de Zoología Evolutista de Eslovenia.

Knutner, y sus colegas ya sospechaban que podrían localizar nuevas especies de arañas, mas es la primera que parece que imita a una hoja.

La araña hoja, por así decirlo se oculta entre las hojas en el bosque tropical, y los científicos piensan que se trata de una nueva especie.

Utiliza su seda para pegar hojas a los árboles y entonces se oculta entre ellas, conforme el estudio publicado en Journal of Arachnology. Los investigadores no están seguros de por qué razón hace esto, mas suponen que es para ocultarse de los depredadores.

Los animales han evolucionado de diferentes formas para ocultarse de los depredadores. El camuflaje es una forma de hacerse invisibles, haciéndose pasar por algo plenamente diferente.

“El camuflaje es sobre mentir a los sentidos. El enmascaramiento es sobre mentir al cerebro”, confeso John Skelhorn, entomólogo quien estudia enmascaramiento en la universidad de Newcastle en Inglaterra.

“El enmascaramiento de hojas es particularmente común entre los artrópodos y otros animales pequeños: las mariposas hojas muertas del género kalima, por poner un ejemplo, semejan de manera perfecta hojas fallecidas.

“El enmascaramiento es más triunfante si existen muchos ejemplos de su disfraz por ahí”.

Eso es singularmente cierto en el caso de la araña, que supuestamente lleva hojas secas del piso hasta el árbol para poder camuflarse. Como estas hojas, la araña es café con verde, con una estructura tipo cuello, que conecta la cabeza, el pecho y el abdomen.

“Su disfraz es tan bueno que podría explicar por qué razón pocas de estas arañas han sido vistas. Aun científicos entrenados han tenido inconvenientes para encontrarlas”.

Hasta el momento, únicamente se han recogido 2 especímenes. La hembra adulto encontrada primero, y una joven encontrada poquitos días después. Informes genéticos preliminares exponen que estos 2 especímenes podrían ser especies nuevas.

Compartir

Comentarios