¿Qué pasó en Internet? Ataque masivo tumbó cientos de páginas: Twitter, Netflix y Spotify

Noticias 138 Visitas

¿Qué está pasando en internet y por qué tantas páginas caídas?. Un ataque masivo de piratas informáticos tiró gran parte de Internet el día de ayer (viernes veintiuno de octubre). El ataque fue dirigido contra Dyn, un esencial distribuidor de DNS que le da servicio a clientes del servicio del tamaño de Twitter, Netflix o bien Spotify; entre otros. Es por este motivo que bastante gente tuvo contrariedades para navegar en internet ayer.

¿Qué está pasando en internet y por qué tantas páginas caídas?

¿Qué está pasando en internet y por qué tantas páginas caídas?

El ataque DDoS (Distributed Denial of service = denegación de servicio) ya es investigado por el FBI. Conforme medios estadounidenses, fueron 2 oleadas consecutivas de ataques. El primero a las 7:10 y el segundo a las 9:30. Además de esto, hubo una serie de ataques digitales.

Es bastante difícil saber qué tan grande fue el ataque, mas según parece los lugares más perjudicados fueron las Costas Este y Oeste en U.S.A., Francia, Reino Unidos y la zona centro de México. Conforme la Casa Blanca, aún no se sabe quién está tras el ataque.

¿Qué está pasando en internet y por qué tantas páginas caídas?

Conforme el especialista Robert Page, de la firma de seguridad Redscan, todo apunta a que fue un ataque perpetrado por adolescentes y no por piratas informáticos mesnaderos o bien por algún Estado. Esta clase de ataques cada vez son más comunes en una gran parte por enrutadores inseguros, cámaras IP, grabadoras digitales de vídeo y dispositivos de ese tipo que son de forma fácil hackeables.

¿Por qué razón utilizar dispositivos en los ataques? La contestación es sencilla: los hay de muchos tipos y son más simples de inficionar que otros dispositivos más avanzados; además de esto, marchan a lo largo de todo el día, como las cámaras de videovigilancia, por poner un ejemplo.

¿Qué está pasando en internet y por qué tantas páginas caídas?

¿Internet de las cosas?

Hay una herramienta llamada Mirai que deja escanear Internet en pos de dispositivos desamparados o bien que usan las claves que el fabricante impone por defecto en sus productos; conque los inficiona y los controla a distancia para regular ataques.

Mirai ha de ser una enorme preocupación por el hecho de que no puede ser parado de manera fácil, aseguran los especialistas. Apenas hace una semana, la agencia de urgencias computacionales (CERT por sus iniciales en inglés), había advertido de los riesgos de ataques DDoS a través de botnets de Internet de las cosas. El código de Mirai tiene múltiples semanas que se publicó por un pirata informático en un foro de discusión. Por este motivo CERT pronostica que va a hacer más ataques.

¿Qué está pasando en internet y por qué tantas páginas caídas?

Compartir

Comentarios