Hacker revela cómo espió y manipuló las elecciones de México a favor de Peña Nieto

Curiosidades 224 Visitas

Hacker revela cómo espió y manipuló las elecciones de México. En una entrevista concedida a la gaceta estadunidense Bloomberg Businessweek, el pirata informático colombiano Andrés Sepúlveda confesó que en dos mil doce dirigió a un equipo de piratas informáticos para hurtar estrategias de campaña y manipular a los medios sociales a fin de crear falsas oleadas de entusiasmo y mofa contra los opositores del entonces aspirante del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto.

Estos piratas informáticos instalaron software espía en las oficinas de los aspirantes de oposición para asistir a Peña a que asegurase su victoria. Además de esto, Sepúlveda aseguró haber hackeado teléfonos inteligentes, clonar webs, mandar mails masivos y efectuar “intercepción digital, ataque descifrado y defensa”.

Estos piratas informáticos contratados por el PRI espiaron y también intervinieron las comunicaciones de Josefina Vázquez Mancha, Andrés Manuel López Obrador y a sus respectivos equipos de campaña a lo largo de las elecciones presidenciales del dos mil doce.

Andrés Sepúlveda, de treinta y uno años de edad, asegura asimismo haber trabajado para campañas políticas en toda Latinoamérica, y a la data está cumpliendo una sentencia de diez años de cárcel por diferentes cargos, entre ellos el empleo de software malicioso, concierto para delinquir, violación de datos personales y espionaje; todo esto ha sido relacionado con la piratería a lo largo de las elecciones presidenciales de Colombia en dos mil catorce, en las que resultó elegido el presente presidente Juan Manuel Beatos.

Hacker revela cómo espió y manipuló las elecciones de México

Hacker revela cómo espió y manipuló las elecciones de México

En el artículo de Bloomberg Businessweek, publicado el día de ayer, se asegura que Andrés Sepúlveda accedió a contar su historia completa por primera vez:

“… con la esperanza de persuadir al público de que está rehabilitado y recoger ayuda para reducir su sentencia”.

El pirata informático dio detalles sobre su participación en el proceso electoral presidencial del dos mil doce en México, en el que asegura trabajó para el consultor político Juan José Rendón, quien por su parte ha trabajado para el PRI en los últimos dieciseis años. Afirmó que estaba en la nómina Rendón, mas el asesor niega algún vínculo con el pirata informático para cualquier cosa ilegal.

Sepúlveda aseguró que en una ocasión adquirió por cincuenta con cero dólares americanos un software ruso que puede intervenir celulares de Apple, Black Berry y Android; y que su equipo de piratas informáticos instaló software malicioso en los equipos informáticos de la sede del aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, lo que le dejó espiar los teléfonos celulares y las computadoras de cualquiera que utilizara la red, incluyendo al aspirante. El pirata informático hizo lo mismo contra la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mancha.

Hacker revela cómo espió y manipuló las elecciones de México

“Cuando los equipos de los aspirantes de oposición preparaban sus alegatos políticos, Sepúlveda tenía los detalles tan pronto como los dedos de un articulista de alegatos golpean el teclado. Sepúlveda sabía de las próximas asambleas de los contrincantes de Peña Nieto y los horarios de campaña antes que sus equipos lo supieran”.

El pirata informático aceptó que tenía a un ejército de perfiles falsos de Twitter y treinta con cero bots, con el objetivo de manipular las tendencias y los temas a favor de Peña Nieto y para criticar a AMLO.

Confesó que inclusó comenzó una falsa discusión para dañar a López Obrador, donde se aseguraba que cuanto más medraba el entonces aspirante de izquierda en las encuestas, el peso se desvalorizaba más. Tenía acceso a memos y estrategias de su más próximo equipo de cooperadores.

Hacker revela cómo espió y manipuló las elecciones de México

En lo relativo a afectar la campaña de Josefina Vázquez Mancha, aspirante del PAN, el equipo de Sepúlveda empezó a pulimentar más su estrategia, esto tras el accidente de Peña Nieto con estudiantes en la Universidad Iberoamericana,

Por otra parte, el pirata informático afirmó ignorar si la grabación del conocido “charolazo” de Andrés Manuel López Obrador procedió de alguna de sus intervenciones; sin embargo, Bloomberg asegura que el equipo del colombiano espió las comunicaciones de Luis Costa Bonino, primordial consultor de la campaña en dos mil doce así como Luis Mandoki, por meses.

La noche del 1 de julio de dos mil doce, desde su departamento en la ciudad de Bogotá, se dedicó a destruir pruebas que pudiesen incriminar al presidente elegido Enrique Peña Nieto, sobre el espionaje que su equipo de campaña efectuó contra los aspirantes opositores. Hizo orificios a unidades flash, a discos duros y a teléfonos celulares; y después metió todo a un microondas y lo rompió en pedazos con un martillo.

Hacker revela cómo espió y manipuló las elecciones de México

No obstante, un portavoz del PRI, quien fue consultado por la gaceta Bloomberg, aseguró que el partido no tiene conocimiento de que Juan José Rendón hubiese trabajado para Peña Nieto o bien cualquier otra campaña del tricolor. No obstante, Rendón asegura que ha trabajado para los aspirantes del PRI en México desde hace dieciseis años -de agosto de dos mil hasta la actualidad.

Por su parte, la oficina de prensa de la Presidencia ha rechazado hacer un comentario sobre las afirmaciones del pirata informático colombiano

Compartir

Comentarios