Holanda cierra sus cárceles porque no tiene tiene muchos criminales para llenarlas

Curiosidades 290 Visitas

Holanda ya no tiene criminales para encerrar en prisión. Holanda están padeciendo un inconveniente de criminalidad inusual: no hay suficientes delincuentes para ocupar las prisiones. Tan solo en dos mil trece clausuró diecinueve, y va por más.

Cifras del Ministerio de Justicia holandés publicadas últimamente sugieren que el crimen global se reducirá en un nueve por ciento por año en los próximos 5 años; y puesto que una tercera parte de sus celdas -trece con quinientos- están sin cubrir, quiere decir que 5 cárceles claramente van a cerrar.

Al paso que estos cierres se van a traducir en la pérdida de prácticamente dos con cero puestos, únicamente setecientos se trasladarán a otras funciones en la policía holandesa.

Holanda ya no tiene criminales para encerrar en prisión

Holanda ya no tiene criminales para encerrar en prisión

La tendencia del cierre de las cárceles de cierre prosigue frente a un descenso incesante de la criminalidad desde dos mil cuatro.

El inconveniente de las celdas vacías, aun, ha llegado al punto en el que el país firmó un nuevo contrato de 3 años con Noruega en el mes de septiembre pasado, con doscientos cuarenta convictos noruegos fijando su vivienda en la prisión Norgerhaven en el pueblo de cárcel de Veenhuizen en Drenthe.

Holanda ya no tiene criminales para encerrar en prisión

“Más de una tercera parte de las células no se usan, y las predicciones son que va a empeorar. Está claro que, desde cierto punto de vista social, es mejor por el hecho de que el crimen se ha reducido, mas si trabaja en las prisiones, no es buena noticia”.

– Jaap Oosterveer, portavoz del Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia Ard van der Steur anunció en el Parlamento que el costo de mantenimiento de las cárceles prácticamente vacías eran un costo prohibitivo para el pequeño país.

Holanda ya no tiene criminales para encerrar en prisión

Karl Hillesland, directivo de cárceles holandesas afirmó que hay aun una “pequeña lista de espera”, en parte debido al éxito de los promocionales que se muestran en Noruega.

Mas, Sr. Oosterveer afirmó, esto no soluciona el “problema estructural” de la caída de la criminalidad y la extensa lista de centros penitenciarios, lo que lleva a los nuevos planes de cerrarlos y reducir puestos.

Holanda ya no tiene criminales para encerrar en prisión

La caída en las penas de cárcel se atribuye a una población de más edad -menos propensos a cometer el crimen – y una fuerte caída en los delitos violentos que conducen a penas de cárcel.

Hay salvedades como la decapitación de Nabil Amzieb frente a la sospecha de violencia de bandas en Amsterdam, mas las cantidades de la oficina de estadísticas holandesa, la CBS, muestran una caída trágica en las tasas de las víctimas del crimen a lo largo de los últimos diez años.

Holanda ya no tiene criminales para encerrar en prisión

Un número de factores subyacen a la capacidad de los Países Bajos para sostener su tasa de delincuencia bajísimo, quizá sea por las relajadas leyes de drogas, un enfoque en la rehabilitación sobre el castigo y un sistema de control electrónico en el tobillo que deja a la gente a regresar a entrar en la fuerza laboral.

Una investigación publicado en dos mil ocho halló que el sistema de monitoreo del tobillo reduce la tasa de reincidencia hasta la mitad en comparación con el encarcelamiento tradicional. En vez de perderse lejos en una celda de la prisión, comiendo y siendo un gasto para la autoridad, a los delincuentes convictos se les da la ocasión de contribuir a la sociedad.

Holanda ya no tiene criminales para encerrar en prisión

Todas y cada una estas medidas se aúnan a una tasa de encarcelamiento impresionantemente bajo: Pese a que los Países Bajos tienen una población de diecisiete millones de personas, solo once con seiscientos están encerradas. Esa es una tasa de sesenta y nueve por cada cien con cero personas.

Los U.S.A., por su lado, tiene una tasa de setecientos dieciseis por cada cien con cero -la más alta del planeta-. Esto es marcado en buena medida por su falta de atención a los servicios sociales y programas de rehabilitación en el momento en que los presos finalizar sus penas. Sin una red de seguridad que les pueda entregar otra alternativa, muchos caen en sus viejos hábitos.

Holanda ya no tiene criminales para encerrar en prisión

Viendo que los Países Bajos importa literalmente presos para sostener sus prisiones llenas, los países más grandes, como USA podrían aprender una cosa o bien 2 del modelo holandés.

Compartir

Comentarios