¿Recuerdas el #IceBucketChallenge? Sí sirvió de algo: encontró la causa de la enfermedad de Hawking

Noticias 161 Visitas

“Ice Bucket Challenge” dio resultados para atender la ELA. A veces brotan causas que quizá resultan ignotas y solo nos dedicamos a criticar ya antes de informarnos, como aquella del “Ice Bucket Challenge” que circuló en la página web por todo el planeta a lo largo del dos mil catorce.

Con este reto miles y miles de usuarios de internet se mojaron con agua helada y retaban a otras personas para sumar a considerablemente más y colectar fondos que se emplearían en investigaciones científicas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"Ice Bucket Challenge" dio resultados para atender la ELA

“Ice Bucket Challenge” dio resultados para atender la ELA

Puesto que merced a esta campaña se consiguieron colectar más de cien millones de dólares americanos que fueron destinados a estas investigaciones, en las que consiguieron identificar un nuevo gen responsable de la ELA que podría conducir a nuevas posibilidades de tratamiento.

La ELA es una enfermedad neuromuscular que causa una degeneración selectiva de las motoneuronas, las que se hacen cargo de supervisar los músculos implicados en el movimiento voluntario, y para la que hasta el momento no existe cura.

En la iniciativa participaron conocidos como Cristiano Ronaldo, Bill Gates y Mark Zuckerberg, Lady Gaga, Iker Casillas, Sara Carbonero, Selena Gómez, Chris Pratt, la modelo Rosie Huntington-Whiteley, Henry Canvill vestido de Superman, Robert Downey Jr., hasta Donald Trump.

"Ice Bucket Challenge" dio resultados para atender la ELA

Conforme a la gaceta Nature Genetics, estos recursos dejaron el financiamiento de proyectos de investigación como el llamado ‘MinE’.

Más de ochenta estudiosos de once países estuvieron trabajando con la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts para secuenciar los genomas de quince con cero personas con la enfermedad.

Bernard Muller, creador del proyecto ‘MinE’, declaró:

“El Ice Bucket Challengenos dejó lograr financiamiento de nuevas fuentes en otras unas partes del planeta. Esta cooperación transatlántica apoyó nuestra busca global de genes para identificar los controladores genéticos de la ELA”.

"Ice Bucket Challenge" dio resultados para atender la ELA

Por su lado, Brian Frederick, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y desarrollo de la ALS Association asimismo de esta forma se expresó:

“Es muy apasionante por el hecho de que el descubrimiento prueba que todos y cada uno de los que asistieron con el reto han tenido un impacto en la investigación”.

“El trabajo que se hace en este proyecto es verdaderamente esencial y el descubrimiento de este nuevo gen nos asistirá a comprender mejor la ELA”.

"Ice Bucket Challenge" dio resultados para atender la ELA

El gen recién descubierto, NEK1, está asociado solo con el tres por ciento de los casos de ELA, mas está presente en las formas hereditarias de la capacitación como en las ocasionales, mas va a abrir nuevas ocasiones para crear tratamientos efectivos.

Compartir

Comentarios