La importancia de realizarse chequeos médicos periódicamente

Noticias 324 Visitas

La importancia de realizarse chequeos médicos periódicamente. La mayoría de los problemas de salud se podrían evitar si las personas se realizaran chequeos médicos periódicamente. La realidad es que un porcentaje grande de la población no se hace revisar por un médico cada cierto tiempo y es por ello que llegado el momento las enfermedades afloran y las personas recién van al médico cuando comienzan a sentir malestares, de aquí la importancia de los chequeos.

La importancia de realizarse chequeos médicos periódicamente

La importancia de realizarse chequeos médicos periódicamente

¿Qué es un chequeo?

El chequeo médico es una revisión integral del paciente, en la cual se miran aspectos físicos y psicológicos. Estos chequeos son importantes para la prevención de enfermedades. Está demostrado que el 90% de las personas que se realizan chequeos médicos, presentan alguna patología.

¿Cada cuánto tiempo debería realizarme chequeos?

Ciertamente esto depende de cada persona, no van a ser con la misma periodicidad en una persona joven que en un paciente de edad avanzada. Esto lo deciden los médicos de acuerdo al estado de salud del paciente.

¿En qué consiste el chequeo medico?

Las pruebas que realiza el medico son variadas, pero siempre hay pruebas que se podrían considerar de rutina, y que son necesarias para establecer un diagnóstico correcto en todos los casos. Las pruebas más comunes son las siguientes:

Anamnesis. Se realizan preguntas al paciente.

Exploración sistemática. En donde el médico revisa al paciente físicamente.

Análisis. Son los típicos análisis de rutina.

¿Por qué son tan importantes las revisiones en personas adultas?

Claramente el factor de riesgo en personas de edad avanzada es mayor, por ello es necesario detectar lo antes posible las patologías. Sobretodo el riesgo cardiovascular y la existencia de tumores.

¿A qué edad es conveniente empezar a realizarse chequeos médicos?

Se considera necesario realizarse chequeos a partir de los 40 años, que es la edad en donde se comienzan a ver las patologías más comunes. Se recomienda realizarse los chequeos en centros especializados en ello, generalmente los hospitales cuentan con unidades preparadas para realizar la tarea.

La importancia de los chequeos médicos radica en la prevención de enfermedades. Hay que un dicho que dice mejor prevenir que curar. La medicina debería centrarse en esta premisa.

Compartir

Comentarios