Las 5 enfermedades tropicales más peligrosas del mundo

Curiosidades 447 Visitas

Las 5 enfermedades tropicales más peligrosas del mundo. Las 5 enfermedades tropicales más peligrosas del mundo son aquellas que se generan en las regiones tropicales y subtropicales, se presentan raras veces en climas templados; son enfermedades infecciosas y generalmente las trasmiten los insectos tales como: moscas y mosquitos, los cuales se convierten en portadores; estos animales cargan el parásito, la bacteria o el virus, lo cual es dañino para la salud de los seres humanos que entran en contacto con ellos.

Las 5 enfermedades tropicales más peligrosas del mundo

Las 5 enfermedades tropicales más peligrosas del mundo

Enfermedades más comunes en zonas tropicales

  1. Chikungunya: es una enfermedad causada por la picadura del mosquito tigre, el cual trasporta el virus, se propaga a gran velocidad entre la población humana. Los síntomas aparecen entre los 3 ó 7 días después de ser picado por el animal infectado.

Síntomas del Chikungunya

Fiebre muy alta, dolores en las articulaciones y que permanece por dos o tres días, dolores musculares y de cabeza se inflaman principalmente la unión de la muñeca y pies.

  1. El dengue: es un padecimiento que se tramite a través de la picadura del mosquito conocido como Aedes Aegypti. Se manifiesta con síntomas gripales como fiebre muy alta, dolores corporales y diarrea, pero ha evolucionado pudiendo ocasionar la muerte del enfermo. Se detecta al realizar un conteo de las plaquetas en la sangre; si la persona las tiene muy bajas es posible que éste padeciendo de ésta enfermedad tropical.

Clases de dengue:

  • Dengue grave: es el más benigno, aparecen erupciones rojas en la piel y se sufre de dolores musculares.
  • Dengue hemorrágico: es el más peligroso para el ser humano al afectar el hígado y la médula ósea, suele producir hemorragias.
  1. El Cólera: es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria la cual produce vómitos y diarrea, además de calambres muy dolorosos, lleva al individuo a la deshidratación, sino se trata a tiempo provoca la muerte. La bacteria se encuentra alojada en el agua contaminada y en los mariscos. Se disemina fácilmente por la población que no cuenta con agua potable para su consumo.
  1. Malaria: o paludismo es trasmitida por el mosquito Anopheles. Se presenta en zonas tropicales y subtropicales de Asia, África, América Central y del Sur. Puede ser trasmitido también por trasfusiones de sangre o jeringas contaminadas. Sus síntomas son: fiebre, sudoración, dolores de cabeza, ictericia; pueden aparecer entre los 12 y 30 días después de sufrir la picadura. Es peligrosa porque produce shock en el sistema nervioso llevando al enfermo a un estado de coma. No es contagiosa. Entre 700.000 y 2.7 millones de personas fallecen cada año por la malaria.
  1. Fiebre amarilla: se trasmite por la picadura de un mosquito, la piel de la persona se pone amarillenta a causa de la ictericia, es una enfermedad grave y hemorrágica. Colocarse la vacuna antes de viajar a zonas tropicales es muy recomendable para no contagiarse.

Las 5 enfermedades tropicales más peligrosas del mundo son tratables e incluso hay vacunas para prevenirlas, pero el problema recae en el que esos países, las personas no poseen un sistema de salud que los proteja y no cuenta con las medidas higiénicas para protegerse y no ingerir el agua contaminada.

Compartir

Comentarios