Lleva 63 años preso, es el criminal con más tiempo en la cárcel y… acaba de rechazar su libertad

Curiosidades 482 Visitas

Luego de 63 años en cárcel, le ofrecen libertad y se niega. Cuando Joseph Ligon tenía dieciseis años participó en el homicidio de 2 personas en la ciudad de Filadelfia. Lo encontraron culpable de estos homicidios y lo condenaron a cadena perpetua sin opción a libertad condicional. El día de hoy tiene setenta y nueve años y lleva sesenta y tres preso; casi toda su vida.

Esta cantidad de tiempo lo ha transformado en el delincuente que ha continuado encerrado a lo largo de más tiempo. Mas eso no es lo increíble de este caso: resulta que la Suprema Corte en los E.U. declaró como inconstitucionales las condenas para toda la vida a criminales juveniles, con lo que ordenó la liberación inmediata de Joseph… ¡mas la rechazó y prefirió quedarse en la prisión!

Luego de 63 años en cárcel, le ofrecen libertad y se niega

Luego de 63 años en cárcel, le ofrecen libertad y se niega

La resolución de la Suprema Corte determina que ningún criminal juvenil puede ser condenado a perpetuidad, con independencia del crimen que cometa; esta nueva predisposición se aplicó de forma retroactiva, con lo que Joseph, quien fue encerrado en mil novecientos sesenta y tres, puede tener su libertad. Conforme los razonamientos legales, el condenar a un joven a pasar su vida en la prisión, sin opción a salir en libertad condicional, era una violación a la octava enmienda de la Constitución, por tratarse de un castigo demasiado atroz y poco común.

Conforme ciertas investigaciones, en USA son poco más de cinco mil las personas que se hallan presos a cadena perpetua, si bien no todos entran en esta nueva ley, y como ya vimos, a ciertos no les interesa la libertad… En la ciudad de Filadelfia, son trescientos los que, como Joseph podían ser liberados.

Luego de 63 años en cárcel, le ofrecen libertad y se niega

A sus dieciseis años, este ahora anciano participó en la muerte de Converses Pitts y Jackson Hamm. Y auque siempre y en toda circunstancia afirmó que no había participado en los asesinatos, las autoridades hallaron la patentiza precisa para condenarlo.

No obstante, y después de pasar casi toda su vida en cárcel, Joseph termina de negar su libertad… ¿La razón? ¿Se va a haber habituado a vivir encerrado? ¿Va a ser demasiado bastante difícil para él meditar siquiera en salir a un planeta que le resulta prácticamente ignoto?

Luego de 63 años en cárcel, le ofrecen libertad y se niega

Cuando Joseph tuvo la ocasión de conseguir un pacto que lo haría seleccionable para salir en libertad condicional inmediatamente, se negó.

“Su punto de vista es que ha estado preso mucho tiempo. Él no desea estar en libertad condicional. Solo desea ser liberado”.

– Bradley Bridge, letrado

Luego de 63 años en cárcel, le ofrecen libertad y se niega

Al instante, sesenta y cinco presos en estas condiciones han recibido la oferta de ser liberados, bajo los términos de libertad condicional, y a veintiseis más se les han aplicado nuevas condenas, que evidentemente ya no incluyen la cadena perpetua.

Aparte de este hombre, otros tres asimismo se han negado a dejar la prisión.

Luego de 63 años en cárcel, le ofrecen libertad y se niega

Desde dos mil doce, las penas a criminales juveniles no pueden ser superiores a treinta y cinco años en aquellos que cometan un crimen en primer grado; y de treinta años para los crímenes en segundo grado.

Esto fundamentalmente quiere decir que las juntas de libertad condicional son las únicas que están facultadas para liberar a los presos, una situación que hace que la resolución de la Suprema Corte no aplique de forma retroactiva.

Luego de 63 años en cárcel, le ofrecen libertad y se niega

Compartir

Comentarios