Gustavito, el último hipopótamo de El Salvador muere por una brutal paliza

Animales

Matan a golpes a Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador. Todos estamos de acuerdo de que la vida animal es igualmente esencial que la vida humana pero, según parece, esta aseveración solo la comprenden unos pocos. Un caso es lo que sucedió hace poquitos días en el parque zoológico de El Salvador. Este zoológico contaba, hasta hace algunos días, con un ejemplar de hipopótamo, al que llamaban Gustavito. Sí, lo llamaban, puesto que murió después de ser agredido por unos hombres la semana pasada.

Matan a golpes a Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador

Matan a golpes a Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador

Conforme declaraciones hechas por la Secretaría de Cultura de El Salvador, afirmaban que los trabajadores del sitio empezaron a apreciar una conducta extraña en el animal:

“Se observó que el hipopótamo no mostraba su conducta frecuente, pasó sumergido en la piscina del circuito y no consumió comestibles, aparte de que presentaban hematomas y laceraciones en la cabeza y cuerpo”.

Matan a golpes a Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador

Al comprobar al moribundo animal, apreciaron que estas heridas “fueron hechas con objetos corto punzantes, por personas ignotas y también inescrupulosas”. Desde ese instante, el hipopótamo fue monitoreado de forma permanente por un equipo veterinario, y continuó sedado.

Pese a los sacrificios hechos por los veterinarios y biólogos del Zoológico Nacional, quienes lo atendieron, Gustavito, el único hipopótamo en El Salvador, de dieciséis años, murió la noche del domingo.

Matan a golpes a Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador

Silvia Elena Regalado, titular de la Secretaria de Cultura, se mostró indignada, y condenó este aterrador hecho a través de un comunicado de prensa donde, aseguró, ha dado instrucciones a fin de que las medidas de seguridad sean redobladas con el apoyo de la policía. Además de esto, su oficina calificó este ataque como “cobarde y también inhumano” y lamentó el deceso del animal.

Ahora el zoo empezará una investigación para aclarar el ataque de este mamífero, con apoyo de la Policía Nacional, quienes comenzaron una intensa busqueda para dar con los responsables. Mientras, el zoo de San Salvador continuará cerrado como medida de seguridad.

Matan a golpes a Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador

Gustavito llegó a El Salvador en el mes de octubre de dos mil cuatro, una vez que el hipopótamo Alfredito muriera a los veintiocho años. Gustavito era uno de los animales más queridos por los salvadoreños, quienes expresaron su indignación por esta agresión, y se cuestionaron la seguridad del circuito, con lo que solicitaron el cierre terminante.

No es la primera vez que la ciudadanía demanda por el cuidado de los animales del zoológico, puesto que en los últimos tiempos se registraron los decesos de una cobra, un borrego y un cachorro de león africano.

Polémica cerca de su muerte

No obstante, hoy se dieron a conocer nuevas hipótesis con respecto a la muerte del hipopótamo, en tanto que varias personas en redes sociales denunciaron que en las fotografías mostradas los días que estaban dándole primeros auxilios, ninguna herida era perceptible, y que en verdad Gustavito, había fallecido por un inconveniente gastrointestinal, a raíz del estrés provocado por las lesiones.

Matan a golpes a Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reafirmó esta causa que, tanto la veterinaria como el directivo del Zoológico Nacional, habían revelado.

“Gustavito no murió por las heridas, murió por el agobio que le causó el evento”.

Conforme Vladlen Henríquez, directivo del zoológico, el cuadro médico se agudizó pues tras la agresión el animal entró en un cuadro de agobio y esto le ocasionó que el intestino no procesase los comestibles impidiéndole evacuar.

Matan a golpes a Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador

No obstante, sindicalistas del parque aseguraron el día de ayer que el hipopótamo llevaba un par de semanas con inconvenientes intestinales y sin poder evacuar los comestibles, con lo que llaman a esto un caso de negligencia, al no suministrar los cuidados convenientes para Gustavito.

Tras todas y cada una de las declaraciones y también interrogantes que se produjeron con el presunto ataque, el biólogo Diego Alejandro Molina explica que, los hipopótamos, son animales muy beligerantes, con lo que mismo no se explica cómo es que Gustavito no se defendió siendo atacado, si está en su instinto.

Al consultarlo sobre qué tan simple puede un humano herir a estos animales con un picahielos o bien otros objetos puntiagudos, Molina dice:

“Es difícil acercarse con malas pretensiones a un hipopótamo en vida libre; en el caso de un hipopótamo que está habituado a la presencia del humano, como lo es Gustavito que nació en cautiverio es posible… más recordemos que su piel tiene un grosor de cinco centímetros, por lo que es realmente difícil ocasionarle heridas sin que el animal reaccione. Se precisaría sedarlo y atacarlo entre varias personas para lastimarlo”.

Ahora las investigaciones van a tomar un rumbo diferente, puesto que de ser negligencia por la parte de las autoridades encargadas del zoológico, otro género de acciones deberán ser tomadas en beneficio del cuidado de la vida animal en este zoológico de El Salvador.

Compartir

Comentarios