Muere Rubén Aguirre, el entrañable ‘Profesor Jirafales’ de ‘El Chavo del 8’

Noticias 194 Visitas

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica. A más de 2 décadas de finalizar su transmisión, el programa Chespirito prosigue marcando a las generaciones presentes, no solo por sus historias chistosas, sino más bien asimismo por la genialidad de sus personajes.

Saber que uno más de ellos está muerto impacta a cualquiera, cuando menos a todos y cada uno de los que cada semana prendíamos la T.V. para gozar de Chespirito, El Chavo, Los Caquitos, Los Chifladitos, El Chapulín Rojo, El Doctor “Chapatín”, entre otros muchos.

Este viernes murió a los ochenta y dos años el actor Rubén Aguirre, mejor conocido como el maestro Jirafales en El Chavo del ocho, en Puerto Vallarta, México.

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

Su hija verónica, expresó:

“Es verdad que ya no está con nosotros. Desgraciadamente murió a las 4:10 de esta mañana por dificultades de neumonía. Ya estaba en su casa, estuvo en mayo en el centro de salud por el hecho de que estuvo un tanto frágil, mas salió de allá.Vivió muy feliz acá sus últimos años”.

Al saber la nueva, el actor Edgar Vivar, que encarnaba al Señor Barriga y a su hijo Ñoño, reaccionó en Twitter:

“Mi maestro preferido descansa en paz… El día de hoy mi gran amigo Rubén Aguirre una parte de este plano. Te extrañaré mucho”.

De un tiempo para aquí, Rubén Aguirre se hallaba muy enfermo; aun, en las últimas semanas estuvo en su última hospitalización por el hecho de que no podría moverse pro las dificultades la diabetes que sufría.

Por último el nueve de junio pasado fue dado de alta y escribió en su cuenta de Twitter su último mensaje en la red:

“Gracias por sus mensajes, los leo y me alegran. RAF”.

La esposa de Aguirre había informado la primera semana de junio que el actor se hallaba grave.

“De un día a otro se le fueron las fuerzas. Ahora está sin moverse. No puede ni darse la vuelta en cama y habla poco. La diabetes lo tiene así”.

En mil novecientos treinta y cuatro en Saltillo, Coahuila, nació Rubén Aguirre. su carrera artística la comenzó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, puesto que desde muy joven incursionó en radio, entonces en TV, donde tuvo pequeños papeles y encarnó al payaso Pipo.

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

Después se dedicó a ser cronista taurino y transmitió por vez primera en la historia de México la narración vía satélite de una corrida de toros desde la capital de España, España.

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

Después de esta transmisión Aguirre fue contratado para trabajar en la urbe de México, en el programa infantil de concursos El Club de los Millonarios; se integró a El Club de Shory, donde se ofrecían consejos escolares.

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

En este recorrido, y especialmente en su participación en El Club de Shory, Rubén Carlos Villagrán -Quico- y a María Antonieta de las Nieves -La Chilindrina-.

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

Además de esto, se aproximó a Chespirito, quien lo incluyó en sus obras, desde la serie El Chapulín Rojo hasta Los Chifladitos, donde Aguirre empezó a forjar al personaje Lucas Tañeda al lado de Gómez Bolaños como el Aguacero Bonaparte.

Aunque el papel que le dio fama fue el Maestro Jirafales, el profesor que seducía Doña Florinda, mamá de su pupilo Quico, Rubén Aguirre siempre y en toda circunstancia aceptó que Lucas Tañeda era el personaje que más le agradaba.

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

Cuando se reunía con Chespirito lo saludaba con exactamente la misma frase: “¿Sabías que la gente prosigue diciendo que y estamos locos?

“Su romance en la T.V. con Doña Florinda fue algo imperdible para todo el teleauditorio. Su “ta-ta-ta-” fue replicado en todos y cada rincón de México y Latinoamérica.

Rubén Aguirre, con ciento noventa metros de estatura y siempre y en todo momento afable y atento con sus seguidores que se aproximaban a solicitarle autógrafos y la fotografía, hizo de Jirafales un personaje impresionante y alcanzable.

Para quien no había estudiado actuación, sino más bien agronomía, que jamás llegó a ejercer, Aguirre consideraba un enorme triunfo lo que alcanzó como el Maestro Jirafales.

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

En mil novecientos setenta y cinco conoció a quien fue el amor de su vida Consuelo de los Reyes, con quien procreó siete hijos.

El primer periodo de emisión de El Chavo fue del catorce de octubre de mil novecientos setenta hastsa el veinticinco de abril de mil novecientos setenta y tres. Tras ciertos años, se mejoró el programa que se emitió desde el cuatro de febrero de mil novecientos ochenta hasta el veinticinco de septiembre de mil novecientos noventa y cinco. En la última fase se incluyeron personajes como El Doctor Chapatín, Los Caquitos y El Chapulín Rojo, entre otros muchos.

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

Al acabar el programa, Rubén Aguirre creó un circo que a lo largo de décadas era su primordial ingreso.

No obstante, en dos mil siete padeció un accidente automovilístico así como su esposa, quien resultó con graves lesiones. Desde ahí su coyuntura económica empeoró. La restauración de la pareja consumió sus ahorros y forzó al actor a postergar su retiro. En dos mil trece por último dejó los escenarios.

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

En dos mil quince lanzó su libro Tras un libro de memorias de su vida, donde resalta la creación de la vecindad y un programa que le dio gratificaciones ya antes de ser conocido.

En los últimos tiempos tuvo muchas dificultades económicas; inclusive, en una ocasión ocasión debió desamparar el centro de salud por el hecho de que su familia no contaba con el dinero para abonar la cuenta. Llegó a acusar a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de negarse a abonar los gastos médicos.

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

“Mis fuerzas se acabaron”, confesó alguna vez.

En una ocasión, el columnista mexicano Armando Fuentes Aguirre, conocido como Catón, recordaba a Rubén Aguirre, aun cuando era convidado a ofrecer conferencias.

“Yo era poco menos que absolutamente nadie, mas cuando afirmaba que era primo del Maestro Jirafales me transformaba en poco más que todo”.

Muere Rubén Aguirre, el profesor más famoso de Latinoamérica

Esta es una de las múltiples historias que se tejieron en torno a Aguirre, quien siempre y en toda circunstancia afirmó que ese personaje lo asistió a parar de ser un “actor mediocre” y ser en entre las figuras más conocidas.

Compartir

Comentarios