Madre gana juicio sin precedentes: su hija tendrá primero el apellido materno; luego el del padre

Curiosidades 185 Visitas

Mujer registra a su hija primero con el apellido materno. Una madre en Puebla, México, ganó un Juicio de Amparo a fin de que su hija pudiese ser registrada con el apellido materno primeramente, seguido del de su desnaturalizado y desobligado padre categoría beta plus.

La pequeña Ameli Reinah Corro lleva primero el apellido de su madre Jessica Reinah Serrano, después de ganar el amparo en el Juzgado Quinto de Distrito. Este es el primer caso de este género en el país. Después de 7 meses de litigio, la madre tuvo el fallo a favor.

Mujer registra a su hija primero con el apellido materno

Mujer registra a su hija primero con el apellido materno

La madre apuntó que el juicio se empezó por el hecho de que el progenitor, quien al comienzo no se hizo responsable de su hija, gestionó una segunda acta de nacimiento a ocultas de la madre. La primera fue gestionada por ella como madre soltera. En la segunda acta, el apellido del padre aparece primeramente, como siempre.

La asimismo letrada, apuntó que era esencial interponer ese recurso por el hecho de que le dio la sensación de que el cambio en el nombre de su hija atenta contra la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.

“En algún instante esta persona (su ex- pareja) me escribió que para mi mala suerte en México primero está el hombre y después la mujer y puesto que ya vimos que no”.

Mujer registra a su hija primero con el apellido materno

Aseguró que este caso es una muestra de que la igualdad de género se vuelve poco a poco más real, puesto que las madres asimismo están en su derecho a solicitar que su apellido sea el primero que acompañe el nombre de sus hijos, con independencia de que sean mamás solteras, divorciadas o bien vivan en unión libre.

“La justicia federal me dio el poder de registrar a mi hija el apellido materno. Es una preciosa sentencia de amparo que manifiesta que no solo en tratados internacionales, en la constitución y en formas escritas se debe charlar de igualdad, sino más bien en lo rutinario, en acto”.

Mujer registra a su hija primero con el apellido materno

Las razones expuestas en resolutivo del juicio se fundamentan en el derecho humano a la igualdad, a la no discriminación y a disfrutar de un nombre propio.

Compartir

Comentarios