Noruega planea construir un túnel flotante para resolver los problemas de distancia

Curiosidades 91 Visitas

Noruegos planean construir túnel flotante para acercarse. Los noruegos ven un tesoro en sus fiordos, que son cuerpos de agua del mar que se han metido en la tierra; tienen mil ciento noventa en suma. No obstante, los fiordos proponen serios obstáculos para viajar por el país, especialmente cuando las carreteras están congeladas en el invierno, lo que implica que las travesías duren horas -ciertas más de un día- por el hecho de que la gente no puede conducir de forma directa de A a B.

Todo esto puede mudar si un ambicioso proyecto de ingeniería llega a buen término: ¡la construcción de un túnel flotante!

Noruegos planean construir túnel flotante para acercarse

Noruegos planean construir túnel flotante para acercarse

El país norteño anunció planes para invertir unos veinticinco millones de dólares americanos en un túnel plenamente sumergido y flotante, bajo el Sognefjord, una masa de agua a más de mil doscientos metros de profundidad y más de novecientos de ancho. Sería el primero de su tipo en el planeta y podría reducir los tiempos de viaje de veintiuno a menos de once horas.

Del mismo modo que muchos de los grandes fiordos que atraviesan el país, Sognefjord representa un reto para un viaje cómodo. Las personas en las zonas rurales se ven obligadas a tomar un ferry o bien viajar horas en vehículo para llegar del otro lado. Un túnel flotante podría, literalmente, salvar el día.

Noruegos planean construir túnel flotante para acercarse

La Dirección Nacional de Carreteras de Noruega anunció sus planes en dos mil once. Desde ese momento, una gran parte de la discusión se ha centrado exactamente en qué género de diseño de infraestructura es verdaderamente el mejor para Sognefjord.

Otras propuestas incluyen un puente flotante o bien uno colgante, mas nada se ha decidido aún. Los puentes colgantes son muy comunes; Washington, por poner un ejemplo, tiene uno flotante de 2.4 kilómetros de largo.

Si bien es más costoso que un puente, la enorme ventaja de un túnel flotante es que es prácticamente inmune a la mayor parte de las condiciones meteorológicas extremas. Asimismo representa un obstáculo menor para los navíos en tránsito y conserva la belleza natural del fiordo.

Noruegos planean construir túnel flotante para acercarse

Si se específica, el proyecto consistiría en enormes cilindros dobles que englobarían el ancho de Sognefjord, aparte de una serie de pontones en la superficie para sostener a flote los cilindros, y vigas para fortalecer.

Arianna Minoretti, ingeniero de la Dirección Nacional de Carreteras, manifestó que la experiencia de conducción se sentiría igual que en otro túnel. Además de esto, destacó que aunque la estructura puede ser flotante, no sería precisamente un pato de hule en el caso de un huracán.

Noruegos planean construir túnel flotante para acercarse

En los próximos años Noruega va a decidir si el túnel flotante es la opción mejor. De ser de este modo, van a ver entonces de qué manera se puede edificar de la forma más eficaz posible. No obstante, el tiempo propón amenazas naturales a la estructura, del mismo modo que el deterioro con el tiempo, con lo que los costos de mantenimiento asimismo van a ser un factor a examinar en la ecuación.

Si el único factor a discutir a fin de que se edifique es que sea excelente o bien no, seguramente se habría hecho el día de ayer.

Compartir

Comentarios