#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

Curiosidades 231 Visitas

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero. ¿Qué es Mossack Fonseca? Es una firma panameña que a lo largo de cuarenta años ha vendido servicios financieros basados en la secrecía y que por ende no precisan contestar a determinadas preguntas; aun para clientes del servicio que han resultado ser delicuentes, miembros de las mafias, narcotraficantes, políticos corruptos y evasores de impuestos. En definitiva, el escándalo de Panama Papers se considera la mayor filtración periodística de la historia, con considerablemente más información de la que difundió en Wikileaks.

La información llegó en un principio al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien al ver la proporción del escándalo, compartió el proceso con el ICIJ, Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés), quien por su parte abrió el abanico de acciones a más de trescientos setenta cronistas de setenta y seis países y cien medios. De México, por caso, participaron Aristegui Noticias y Proceso; de Argentina, el diario La Nación. Asimismo fueron parte The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC.

El ICIJ consiguió once millones de documentos que revelan el funcionamiento de Mossack Fonseca desde mil novecientos setenta hasta dos mil quince, los que charlan sobre propiedades offshore de individuos y compañías de más de doscientos países. Los documentos engloban cuarenta y cinco años de datos.

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

Los registros filtrados fueron revisados por un equipo de más de trescientos setenta cronistas de prácticamente ochenta países, en veinticinco idiomas diferentes. Los datos incluyen mensajes de correo, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos que revelan secretos de los dueños de las cuentas corrientes y empresas en veintiuno jurisdicciones offshore, pasando por Nevada, Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas.

Ahora te dejamos un vídeo a fin de que sea más simple de entender este escándalo de #PanamaPapers; sin embargo, más abajo te lo explicamos a detalle y te dejamos una lista con los primordiales afectados:

Las principales revelaciones

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

Esta masiva filtración de once con cinco millones de documentos ha dejado al descubierto la relación de esenciales figuras mundiales —desde empresarios a políticos, pasando por atletas o bien personas de primer nivel ligadas a la cultura— con el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Desde mediados de los años setenta, bancos de primera línea internacional como el suizo UBS o bien el británico HSBC trabajan o bien han trabajado con este bufete para administrar los activos offshore (opacos) de sus clientes del servicio.

“Los documentos muestran vínculos con setenta y dos jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de asaltar sus países. Considero que la filtración va a transformarse seguramente en el golpe más grande que el planeta de la banca extraterritorial nunca haya recibido, debido al alcance de los documentos”.

– Gerard Ryle, directivo del ICIJ.

Bancos, compañías y personas próximas al presidente ruso Vladimir Putin pusieron dos mil millones de dólares americanos en empresas pantalla. El Kremlin ha acusado al Consorcio Internacional de Cronistas de Investigación (ICIJ) de lanzar un falaz “ataque informativo”.

2 líderes que han construido su reputación en su apuesta por la transparencia -el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen asimismo vínculos familiares con ciertas personas que aparecen en la lista.

Mossack Fonseca trabajó con cuando menos treinta y tres personas y compañías en la lista negra de Washington por sus vínculos con señores de la guerra mexicanos, organizaciones terroristas y Estados paria como Corea del N. (una de ellas vendió carburante para aeroplanos que, conforme U.S.A., el régimen sirio empleó para bombardear a sus ciudadanos).

Entre los clientes del servicio de la firma están incluidos estafadores, reyes del narcotráfico, evasores fiscales e inclusive un empresario estadounidense condenado por viajar a Rusia para sostener relaciones íntimas con menores huérfanos y que firmó los documentos para crear una sociedad opaca desde la prisión. Además, un miembro del comité de moral de la FIFA, Juan Pedro Damiani, tiene vínculos empresariales con 3 hombres listados como clientes del servicio de Mossak Fonseca.

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

Sin embargo, los auténticos dueños de las compañías que registra Mossack Fonseca pueden ocultarse tras prestanombres proveídos por exactamente la misma firma. En dependencia de cuánto pague un usuario, puede crearse una red con más de una jurisdicción segrega y por lo menos una compañía anónima.

Por servirnos de un ejemplo, el registro de una compañía en Bahamas puede estar a nombre de una fundación en Holanda; esta fundación en Holanda puede estar a nombre de un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas, el fideicomiso puede estar registrado en Panamá a nombre de una compañía en las Bahamas…

¿Qué es Mossack Fonseca?

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

La compañía Mossack Fonseca nació en mil novecientos ochenta y seis, cuando Ramón Fonseca y Jürgen Mossack (panameño de origen alemán) juntaron sus firmas de abogados. El día de hoy, está considerado como uno de los 5 mayores distribuidores de secreto offshore en el mundo entero. Tiene más de quinientos empleados y cooperadores en más de cuarenta oficinas alrededor del planeta, incluyendo 3 en Suiza y 8 en China.

En mil novecientos ochenta y siete Mossack Fonseca dio su primer gran paso en el extranjero, estableciendo una sucursal en las Islas Vírgenes Británicas, que años ya antes había pasado una ley que facilitaba establecer compañías offshore sin descubrir en público a los dueños y directivos.

Mossack Fonseca fue la primera en ir de Panamá a las Islas Vírgenes Británicas, y otros le prosiguieron. El día de hoy, las Islas Vírgenes Británicas cobijan a cerca de cuarenta por ciento de las compañías offshore del planeta. La compañía panameña firmó un contrato de veinte años con el gobierno de Niue por derechos exclusivos para registrar compañías offshore.

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

En dos mil uno, Mossack Fonseca aportaba mil 6oo millones del presupuesto anual de toda la isla, estimado en dos mil millones. Ese año, el Departamento de Estado de U.S.A. cuestionó los “inquietantes acuerdos” entre Niue y Mossack Fonseca y advirtió de que la industria estaba “vinculada al lavado de ganancias delincuentes de Rusia y Sudamérica”.

La Fuerza de Labor de Acción Financiera, una organización intergubernamental establecida por grandes naciones para pelear el lavado de dinero, puso a Niue en una lista negra de jurisdicciones que no tomaban pasos para prevenir el lavado de dinero, conminando con sanciones económicas.

Si bien Mossack negó que Niue estuviese implicada en lavado de dinero, en dos mil uno el Banco de la ciudad de Nueva York y Chase Manhattan impusieron embargos sobre las transferencias de dólares estadounidenses a Niue. En dos mil tres, la isla se negó a renovar a 4 compañías incorporadas por Mossack Fonseca, señalando que estaría cerrando la franquicia exclusiva de la firma. Sin embargo, perder a Niue no frenó a Mossack Fonseca. Sencillamente incitó que las campañías se pasasen a Samoa. En verdad, es entre las peculiaridades más esenciales de la firma: en frente de las contrariedades, se amolda de forma rápida y encuentra otros lugares para trabajar.

Los principales señalados del #PanamaPapers

1. Vladímir Putin

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

Si bien el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, conforme el análisis de los datos, los amigos del líder, adjudicatarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de dos mil millones de dólares americanos (mil setecientos sesenta millones de euros). Entre los allegados del líder ruso resalta el nombre de Sergei Roldugin, su mejor amigo, quien le presentó a su esposa y padrino de su hija mayor. La elección de esta persona semeja evidente: de la máxima confianza de Putin y sin perfil económico marcado. El Gobierno ruso ha acusado a ICIJ de lanzar un “engañoso ataque informativo”.

2. Sigmundur David Gunnlaugsson

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

El primer ministro islandés y su mujer usaron una firma offshore —Wintris Inc.— para esconder millones de dólares estadounidenses en inversiones en 3 grandes bancos a lo largo de la crisis financiera. El propio implicado, jefe del Ejecutivo islandés desde mediados de dos mil trece, ha negado cualquier mala práctica. Esta semana deberá enfrentarse a una cuestión de confianza parlamentaria.

3. Mauricio Macri

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

El presidente argentino formó parte, así como su padre y uno de sus hermanos, del consejo de administración de una sociedad offshore con sede en Bahamas llamada Fleg Trading. La firma estuvo activa hasta dos mil nueve, cuando Macri ocupaba la jefatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, mas se ignora si el el día de hoy presidente de la República Argentina ya había descuidado su cargo de antemano. El líder ha salido al paso de la información al asegurar que jamás participó en el capital de Fleg Trading.

4. Salmán bin Abdulaziz

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

El rey de Arabia Saudita empleó una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas para formar 2 hipotecas de residencias de gran lujo en el centro de la ciudad de Londres. En la documentación asimismo figura como usuario de un yate registrado en el territorio británico de ultramar.

5. Petro Poroshenko

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

El millonario y presidente ucraniano es, desde el verano de dos mil catorce, el único accionista de la firma Prime Asset Partners, establecida asimismo en las Islas Vírgenes Británicas.

6. Leo Messi

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

El jugador del FC Barcelona usó un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen —a espaldas de la Agencia Tributaria— desde el trece de julio de dos mil trece, un día una vez que la Fiscalía se querellase contra el futbolista como es natural fraude.

7. Michel Platini

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

El expresidente de la UEFA, suspendido del cargo por su presunta vinculación con un caso de corrupción, figura como dueño y administrador único de Balney Enterprises, una sociedad opaca creada en Panamá poquitos meses una vez que su nominación como máximo responsable del ente futbolístico europeo. Conforme los papeles, Platini se apoyó en el despacho Mossack Fonseca para administrar la compañía. Los abogados del exfutbolista francés han indicado en una nota que “la totalidad de las cuentas y de los bienes” de Platini “son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007”.

8. Iván Zamorano

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

El exjugador del Real la capital de España y de la selección chilena es otro de los nombres ilustres del planeta del futbol que se ve salpicado por los papeles de Panamá. Concretamente, los documentos filtrados vinculan a Zamorano con una sociedad, Fut Bam International, que administraba sus derechos de imagen —una de las primordiales fuentes de ingresos de un futbolista de alto nivel— desde las Islas Vírgenes Británicas.

9. Pedro Almodóvar

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

El cineasta y su hermano y productor Agustín fueron apoderados, desde junio de mil novecientos noventa y uno, de la sociedad Glen Valley Corporation, registrada asimismo en las Islas Vírgenes Británicas. La firma se sostuvo activa desde el veintidos de marzo de mil novecientos noventa y uno hasta el once de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro y su tramitación se administró desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

10. Jackie Chan

#PanamaPapers: Cómo los ricos y famosos esconden su dinero en el extranjero

El actor nacido en la ciudad de Hong Kong figura en los papeles de Panamá accionista de 6 sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Compartir

Comentarios