El tercer co-fundador de Apple que nadie conoce; vendió su parte por $800… ¿Se arrepiente?

Curiosidades 393 Visitas

Esto pasó con el tipo que vendió su parte de Apple por $800. Siempre y en todo momento hay arrepentimientos por cosas que hemos o bien no hemos hecho. Mas quizás no se compare con lo que hizo Ronald Wayne de ochenta y dos años, el tercer co-creador de Apple quien vendió sus acciones por dólares americanos 800 dólares americanos antes que se transformara en el gigante mundial.

Wayne conoció a Steve Jobs cuando trabajaban en Atari, antes que , Jobs y Steve Wozniak fundasen la compañía en mil novecientos setenta y seis. Mayor que los otros 2, fue reclutado por su experiencia. Wayne era el hombre definitivo cuando Wozniak y Jobs no se ponían conforme.

Esto pasó con el tipo que vendió su parte de Apple por $800

Esto pasó con el tipo que vendió su parte de Apple por $800

Además de esto, dibujó el primer logotipo de Apple, escribió el primer pacto entre los 3 y escribió el manual de la primer computadora de la compañía, la Apple I. Él recibió diez por ciento de la compañía, los otros 2 pensaban que era “equilibrado y razonable”. Mas Wayne dejó la compañía por 800 dólares americanos menos de 15 días ya antes de registrar la compañía en mil novecientos setenta y seis.

Ese año la compañía desarrolló un plan de negocios y transformaron su sociedad en una empresa. En su primer año de operaciones, las ventas de Apple alcanzaron $174 mil dólares. El siguiente año los $2.7 millones, en 1978, $7.8 millones y en 1980, $117 millones.

Esto pasó con el tipo que vendió su parte de Apple por $800

Wayner jamás vio nada de eso, por el hecho de que después de dejar Apple, admitió 1,500 dólares americanos por negarse a posibles reclamos a la compañía. No obstante, asevera que no se arrepiente de su resolución, diciendo que fue la mejor resolución para él entonces. En una entrevista con The Daily Telegraph, dice:

“Sentí que la compañía sería triunfante, mas al tiempo que habría muchos baches en el camino y no podía exponerme. Había tenido una experiencia de negocios poco afortunada. Estaba viejísimo y eran como torbellinos. Sentía que tenía al tigre por la cola y no podía proseguirles el paso a estos chicos.

“¿Que si me agradaría ser rico? Cualquiera quisiese serlo, preo no podía proseguir el ritmo. Podría ser rico, mas sería el hombre más rico en el cementerio”.

Esto pasó con el tipo que vendió su parte de Apple por $800

Si bien Jobs deseaba que regresara a la compañía, se resistió y prefirió trabajar como ingeniero en múltiples empresas de electrónica, ganando una fracción de lo que podría ganar en Apple. Curiosamente jamás tuvo un producto de esa marca hasta dos mil once cuando le obsequiaron una iPad.

Wayne siempre y en toda circunstancia afirmó de su compañero Jobs, que si bien era un enorme orador, socialmente era incómodo por ser una persona manipuladora. En dos mil trece, dijo:

“Si tuvieses que elegir entre Steve Jobs y un cubo de hielo, preferirías el cubo de hielo por más caluroso. Era su forma o bien nada en muchas de sus resoluciones de negocios.

“Tenía una actitud enfocada y determinada. Si había un sitio a donde quisiese ir, el último sitio al que quisieses ir es entre él y ese sitio, ¡pues tendrías una huella en tu frente!”

Esto pasó con el tipo que vendió su parte de Apple por $800

Aun si bien no era una parte del negocio, Wayne se quedó con el pacto original de Apple. Se firmó en mil novecientos setenta y seis por Jobs, Wozniak y mismo, y lo vendió en los años noventa por 500 dólares americanos. En un último golpe, el contrato se vendió en dos mil once por 1.6 millones de dolares.

Ahora afirma que el único arrepentimiento que tiene es haber vendido ese contrato por tan poco dinero. Un diez por ciento del valor de la compañía son cerca de 63 millones de dólares americanos en la actualidad. Wayne está retirado y vive en Pahrump, Nevada, en una casa móvil vendiendo estampas y monedas extrañas.

Esto pasó con el tipo que vendió su parte de Apple por $800

Compartir

Comentarios