Nace el primer bebé con la ‘Técnica de 3 padres’… Pero no todo el mundo está contento

Curiosidades 200 Visitas

El primer bebé del mundo que nació con la nueva técnica de “tres padres”. Un pequeño de cinco meses de edad es el primer bebé en nacer con la técnica que incorpora ADN de 3 diferentes personas, se dio a conocer en la gaceta New Scientist. “Estas son grandes noticias y es un enorme avance”, afirmó Dusko Ilic en el King’s College de la ciudad de Londres, Inglaterra.

El primer bebé del mundo que nació con la nueva técnica de "tres padres"

El primer bebé del mundo que nació con la nueva técnica de “tres padres”

“Es revolucionario”, apuntó. La técnica, controversial, deja a los progenitores con extraños desórdenes genéticos tener bebés saludables, y solo ha sido aprobada en el R. Unido. El nacimiento del bebé, cuyos progenitores son de Jordania, fueron tratados por un equipo de U.S.A. establecido en México y hubiera de ser replicado velozmente en el mundo entero.

El bebé tiene genes de síndrome de Leigh, un desorden fatal que afecta el desarrollo del sistema inquieto. Los genes de la enfermedad están en el ADN en la mitocondria, lo que provee energía para las células y lleva treinta y siete genes que pasan desde la madre. Estos están separados de la mayor parte de nuestro ADN, que está en todos y cada núcleo celular.

El primer bebé del mundo que nació con la nueva técnica de "tres padres"

En torno a una cuarta parte de su mitocondria tienen la mutación que causa la enfermedad. Al paso que está sana, el síndrome de Leigh fue responsable de las muertes de sus primeros 2 hijos. La pareja procuró la ayuda de John Zhang y su equipo en el New Hope Fertility Center en la ciudad de Nueva York.

Zhang ha estado trabajando en una forma de eludir la enfermedad mitocondrial con la técnica de los 3 progenitores. Teóricamente, hay múltiples formas de hacer esto. El procedimiento aprobado en R. Unido lleva por nombre transferencia pronuclear y también implica fertilizar el óvulo de la madre y el donante con el esperma del papá. Antes que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse, cada núcleo es removido.

El primer bebé del mundo que nació con la nueva técnica de "tres padres"

El núcleo del óvulo donante es descartado y sustituido por el óvulo fertilizado de la madre. Mas esta técnica no era apropiada para la pareja de religión musulmana, puesto que estaban en disconformodidad con la muerte de los embriones. Conque Zhang tomó otra vía, llamada transferencia nuclear.

Removió el núcleo de uno de los óvulos de la madre y lo introdujo en el de una donante al que se le quitó su núcleo propio. El óvulo resultante, con ADN de la madre y ADN mitocondrial de la donante entonces fue fertilizado por el padre.

El primer bebé del mundo que nació con la nueva técnica de "tres padres"

Con esta técnica se crearon 5 embriones mas solo uno se desarrolló por norma general. Este fue implantando en la madre y el pequeño nació 9 meses después. “Son noticias muy emocionantes”, afirmó Bert Smeets de la Maastricht University en Holanda. Los resultados van a ser presentados en el congreso de la American Society for Reproductive Medicine’s Scientific en Salt Lake City en unos días.

Zhang piensa que hizo una elección adecuada, pues “salvar vidas es lo adecuado éticamente”. Eludir destruir embriones y emplear un feto masculino, de forma que el pequeño que resulta no tendría el ADN heredado de la mitocondria.

El primer bebé del mundo que nació con la nueva técnica de "tres padres"

Hay una preocupación de seguridad: La última vez que los embriólogos trataron de crear un bebé con ADN de 3 personas fue en mil novecientos noventa, cuando inyectaron ADN mitocondrial de un donante en el óvulo de otra mujer, con el esperma de su pareja. 2 de los fetos desarrollaron desórdenes genéticos, y la técnica fue prohibida por el gobierno de USA. El inconveniente puede venir de tener mitocondria de 2 fuentes.

Cuando Zhang y sus colegas examinaron la mitocondria del pequeño, hallaron que menos del 1 por ciento tenía la mutación. Esto es bajísimo a fin de que tenga inconvenientes. Alrededor del dieciocho por ciento en general, afecta.

El primer bebé del mundo que nació con la nueva técnica de "tres padres"

Compartir

Comentarios