Las noticias falsas en Facebook; sus consecuencias son más peligrosas de lo que se cree

Noticias

El problema de las noticias falsas en Facebook. Conforme el New York Times, luego de las elecciones presidenciales del año pasado en los USA, la gente se dio cuenta del inconveniente de las noticias falsas en Fb. Millones de estadounidenses, de la misma manera que en prácticamente todo el planeta, la gente se entera de las noticias con lo que ven en internet, mas muchas de estas son falsas.

El problema de las noticias falsas en Facebook

El problema de las noticias falsas en Facebook

Conforme una encuesta reciente, el sesenta y dos por ciento de los estadounidenses se entera de las noticias en Fb. El inconveniente es que cada vez es más común hallar falsas noticias y también historias disfrazadas. La evidencia muestra que Fb está enmarañado con las patrañas.

Un reporte halló que adolescentes en Macedonia podían burlar a Fb y repartir publicidad en favor de Trump a millones. A principios de dos mil dieciséis los conservadores en E.U. se quejaron ante Zuckerberg por el hecho de que la red social eliminaba las noticias de su partido.

Eso se dio justo después de que sustituyeron a los editores humanos con algoritmos, lo que empeoró el inconveniente de las noticias falsas. Otro reporte asevera que Fb sabía del inconveniente de las noticias falsas y que pudiendo hacer algo al respecto, rechazó reparar el inconveniente.

El inconveniente de la repercusión de Fb ha sido desechado, mas conforme estudiosos, puede influenciar fuertemente la manera de meditar y las acciones de las personas. Un experimento en dos mil diez con sesenta y un millones de usuarios en USA antes de las elecciones medias ilustra esto:

Un conjunto recibió un mensaje de “ve a votar” en puro texto, al tiempo que otro recibió exactamente el mismo mensaje con fotografías de sus amigos de Fb quienes habían dado clic a “yo voté”. Los estudiosos concluyeron que el segundo artículo generó centenares de miles de votantes.

En dos mil doce, estudiosos de Fb en secreto hicieron un experimento: ciertas personas recibieron publicaciones sutilmente más positivas al tiempo que otras unas levemente más negativas. Quienes recibieron publicaciones positivas publicaron más cosas positivas y quienes recibieron las más negativas, asimismo publicaron cosas más negativas.

El inconveniente de repercusión en concepto de pensamiento político no se restringe a la diseminación de noticias falsas, sino más bien asimismo a su influencia. El algoritmo de la compañía escoge cuáles actualizaciones aparecen primero en las noticias y cuales son sepultadas.

Desafortunadamente, solo Fb sabe precisamente de qué manera se extienden las noticias falsas y quienes las producen, lo mismo que el alcance y también repercusión que pueden tener.

Además de esto, Fb no marca los sitios creíbles, un artículo del “The Denver Guardian” (un periódico que no existe) tiene exactamente la misma verosimilitud que uno de “The Denver Post”, un periódico que sí existe.

El algoritmo además de esto está desarrollado para fortalecer las opiniones existentes. Marcha como YouTube cuando muestra vídeos que son afines a los gustos del usuario. En países menos rigurosos, estos inconvenientes pueden verse engrandecidos, opinan los especialistas, y ser más peligrosos todavía.

En Myanmar, por servirnos de un ejemplo, la desinformación en Fb asistió a encender la limpieza étnica, creando una crisis de asilados.

En otro estudio, estudiosos de Stanford, procuraron descubrir si estudiantes de preparatoria y universitarios podrían distinguir entre artículos, anuncios y fuentes neutrales y entre cuentas falsas y reales.

Más de siete mil ochocientos contestaciones de estudiantes de doce estados de los EE.UU. fueron recabados, para valorar si podían distinguir noticias falsas en tweets, comentarios y artículos. Los estudiosos se vieron “sorprendidos” de qué forma fallaron en valorar la verosimilitud de la información.

Más del ochenta por ciento de los estudiantes de preparatoria pensaron que el contenido patrocinado eran historias reales.

Una apariencia profesional y pulimentada en una sección determinada de forma fácil convence a los estudiantes de que el lugar es neutro y autorizado, los jóvenes tienden a admitir inocentemente la información presentada aun si no tiene citas ni patentiza alguna.

En el caso de los universitarios, la mayor parte no advirtió la falsedad en un tweet de un conjunto activista. Los estudiosos hallaron que más del treinta por ciento de los estudiantes pensaron que una cuenta falsa de Fox News era más fiable que la auténtica.

“La solución, concluye la investigación, es instruir a los estudiantes o bien normalmente a todos y cada uno de los usuarios de Internet, a leer buscando confirmar las fuentes y los hechos”, escriben.

El problema de las noticias falsas en Facebook

Compartir

Comentarios