Vladimir Putin revive a la KGB; su victoria electoral le volverá la vida al gran monstruo de la URSS

Curiosidades 185 Visitas

Putin revive al KGB; su victoria electoral le volverá la vida. El presidente de Rusia Vladimir Putin desea rememorar un cuerpo afín al KGB, esto tras la inminente victoria en las elecciones parlamentarias del partido Rusia Unida. Es claro que Putin desea devolver los símbolos de la etapa soviética, puesto que después de la reinstauración del himno de la URSS con una letra diferente y la anexión de la península de Crimea, ahora quien podría volver el KGB.

Putin revive al KGB; su victoria electoral le volverá la vida

Putin revive al KGB; su victoria electoral le volverá la vida

Después de las elecciones parlamentarias rusas, el hecho de que el partido de Vladimir Putin había tenido la mayor parte en el parlamento no fue sorpresa para absolutamente nadie.

Vladimir Putin desea regresar a la vida a la temida KGB, el monstruo represivo que marcó el siglo veinte, y que el día de hoy lúcida de su sopor de veinticinco años.

En mil novecientos noventa y uno la Unión Soviética se derrumbó, el servicio de inteligencia y seguridad del imperio quedó apartado a un segundo plano; puesto que había que salvar la economía, y la Guerra Fría había concluído.

Putin revive al KGB; su victoria electoral le volverá la vida

Tras la muerte de la KGB, diferentes agencias de seguridad y también inteligencia brotaron, y para cada tema se creaba una agencia; y en consecuencia, para cada agencia había un directivo corrompido. La situación era caótica… hasta el momento en que llegó Putin al poder en el dos mil.

Asimismo se quiere disolver el Ministerio de Situaciones de Urgencia, dividiendo sus labores entre el Ministerio de Defensa y el de Interior. Todo va a suceder ya antes de las presidenciales de dos mil dieciocho. Mas esta reforma integral de las fuerzas de seguridad ya se vislumbró en primavera con la fundación de la Guarda Nacional.

Esta nueva organización fue creada sobre la base de las unidades militares del Ministerio del Interior y está bajo el mando personal de Putin. Con doscientos miembros y destinada a contener desórdenes callejeros, es hoy más bien un contrapeso de vigilancia sin capacidad de investigación.

Putin revive al KGB; su victoria electoral le volverá la vida

En la bóveda se halla un viejo guardaespaldas del presidente, Victor Zolotov, que no tiene movilizaciones que refrenar pues el movimiento opositor no consigue implicar a la ciudadanía en su pulso al poder.

Todos saben que Putin es un exagente de la KGB, y por tanto asimismo recuerda con añoranza los tiempos de la URSS. ¿Qué se espera?

La nueva reforma uniría en uno solo al Servicio Federal de Seguridad (FSB), al Servicio Federal de Protección (FSO) y al Servicio de Inteligencia Exterior (SVR). Todo se volvería la corporación llamada Ministerio de Seguridad del Estado (MGB); que es casi lo mismo que decir Comité de Seguridad del Estado (KGB).

El nuevo KGB va a entrar en marcha ya antes de las elecciones presidenciales de dos mil dieciocho, en las que de manera previsible vencerá de nuevo Vladimir Putin.

Entre las funciones del MGB van a estar las de contrainteligencia, espionaje, seguridad interna y externa, control de las fronteras, medidas antiterroristas, inteligencia exterior y protección de los altos funcionarios del Estado. En otras palabras, todo cuanto hacía la KGB. O bien, en comparación, todo cuanto hace la CIA y el FBI. A la nueva KGB se le agregaría una función más: el ciberespionaje.

Un cronista llamado David Ignatius public una columna en el Washington Blog post donde asegura que la Guerra Fría acabó, mas que la guerra cibernética termina de iniciar.

Putin revive al KGB; su victoria electoral le volverá la vida

Todas y cada una estas reformas tienen un escenario diferente al que imperaba cuando Putin llegó al poder. Rusia tiene ahora un papel de primer orden: sus fuerzas efectúan misiones enmascaradas en Ucrania y de diverso tipo en Siria.

Allá han operado diferentes servicios secretos. Moldavia, los Bálticos, el Cáucaso y diferentes rincones de la vieja URSS pueden ser nuevos focos de inestabilidad que requiere una acción reservada.

El terrorismo global es la nueva amenaza para países desarrollados, y Rusia se ha transformado en uno de ellos. Conque la Guerra Fría con U.S.A., especialmente si Hillary Clinton llega a la Casa Blanca, está lejísimos de haber terminado.

Putin revive al KGB; su victoria electoral le volverá la vida

Compartir

Comentarios