¿Realmente servía soplarle a los cartuchos de Nintendo? Un experto derriba finalmente el Mito

Curiosidades 253 Visitas

¿Realmente funcionaba el soplar cartuchos de Nintendo?. Para todos los que a fines de los ochenta y principios de los noventa tenían su consola Nintendo, veloz van a saber de que hablamos.

En el momento en que un juego no deseaba marchar bien; no arrancaba, se trababa se reiniciaba, la “solución” era tomar el cartucho y soplar… sí; se suponía que con este soplido el juego volvería a marchar adecuadamente. Probablemente en múltiples ocasiones, tras soplar, el juego volvió a marchar, mas ¿se debía a esto? ¿Verdaderamente funcionaba el soplar en el cartucho?

¿Realmente funcionaba el soplar cartuchos de Nintendo?

¿Realmente funcionaba el soplar cartuchos de Nintendo?

Esencialmente, los pequeñas barras de niquel que hacían contacto con el cartucho, al introducirlo, se doblaban tenuemente, y volvían a su situación original cuando se retiraba el juego. Con el tiempo, estas barras no hacían contacto con exactamente la misma fuerza, y además de esto los juegos tenían contactos de cobre, que con el tiempo se oxidaban, lo que producía todavía más inconvenientes.

Entonces se comenzó a generalizar la creencia de que en el momento en que un cartucho no arrancaba, lo debías sacar y soplarle, en tantas ocasiones como fuera preciso. Quizá esto era algo natural, puesto que se creía que el polvo en los conectores era la causa de la falla, con lo que con un tanto de aire se limpiaban y funcionaban.

¿Realmente funcionaba el soplar cartuchos de Nintendo?

Mas la realidad es que soplar el cartucho es una de las peores cosas que se podían hacer, en tanto que aceleraba la oxidación de los componentes de cobre y contribuía a que dejase de marchar en menor tiempo… sabemos que muchos van a estar desilusionados después de leer lo precedente. Lo sentimos.

Frank Viturello, responsable de Digital Press Webcast, efectuó un experimento para probar que soplar a los cartuchos “no solo no marcha, sino abría la puerta a posibles daños físicos sobre el hardware”.

Tomó 2 cartuchos idénticos, y a uno de ellos “le sopló” a lo largo de diez veces al día. Veamos los resultados en imágenes, donde se muestra primero el cartucho al que no se le sopló:

¿Realmente funcionaba el soplar cartuchos de Nintendo?

La solución era sencillamente sacar el cartucho y regresar a meterlo, hasta las que los componentes se acomodasen y pudiese marchar nuevamente.

Sin embargo, se hizo ta popular la creencia de soplar, que el propio Nintendo sacó al mercado un kit de limpieza, que no era para los cartuchos, sino más bien para adecentar el interior de la consola, y que funcionaba.

Una de las razones primordiales por las que la consola de Super Nintendo cambió su diseño, debió ver con esta situación, puesto que el conector de los cartuchos de la consola de Nintendo, al estar dentro, amontonaba polvo y era más difícil el adecentar y arreglar, con lo que para el Super Nintendo este conector donde se introduce el cartucho quedo por fuera, facilitando la limpieza y eludiendo muchos inconvenientes y soplidos…

Si bien hay que decir, que todavía y cuando ya pasó hace bastante tiempo la era de los cartuchos, por ahí se han detectado a ciertas personas, que presas de la añoranza, aún soplan los CD’s o bien las memorias USB ya antes de introducirlos en algún dispositivo…

Compartir

Comentarios