Todos saben qué es ‘la Caja Negra’, ¿pero qué hay dentro de una? Aquí está la respuesta

Curiosidades 290 Visitas

¿Sabes qué hay dentro de una caja negra de un avión?. Siempre y cuando ocurre (desafortunadamente) un accidente aéreo, por las noticias escuchamos que se busca o bien se halló la “caja negra” del aeroplano, lo que asistirá a determinar las causas del accidente… mas, ¿sabes verdaderamente qué hay en esta caja?

Mas primero, tienes que saber que pueden soportar hasta mil grados centígrados; la presión a una profundidad de seis quilómetros bajo el agua; están pertrechadas por un equipo de radio singular, para encontrarla de forma más simple y… por lo regular no son negras, sino más bien de color naranja o bien rojo…

¿Sabes qué hay dentro de una caja negra de un avión?

¿Sabes qué hay dentro de una caja negra de un avión?

En aeronáutica se utiliza el término “redundancia” (y se lleva a la práctica), para explicar que existen sistemas de reserva en ciertas áreas, para cuando alguno falla. Este es el caso de la caja negra.

En la torre de control se graban las conversaciones de los pilotos con los controladores de vuelo, mas la caja negra va más allá: graba aun las conversaciones informales entre los pilotos, como el sonido ambiental, con lo que puede grabar las alarmas sonoras que emita el aeroplano en el caso de una urgencia, y hoy en día, asimismo graba los datos del vuelo, como altitud, rumbo, velocidad, entre otros muchos.

¿Sabes qué hay dentro de una caja negra de un avión?

Este dispositivo fue inventado por David Warren, un científico australiano, y en mil novecientos sesenta se hizo obligatorio su empleo en los vuelos comerciales.

Hoy día están fabricadas en acero y titanio, lo que les deja aguantar impactos de dos con doscientos cincuenta kilogramos y estar a lo largo de media hora a una temperatura de mil grados centígrados sin que se dañe la memoria que guarda los ficheros de audio y datos.

Si el impacto del aeroplano es en el agua, la caja negra tiene una guía de ubicación bajo el agua, un sistema singular a fin de que no sea tan bien difícil hallarla, en tanto que cuando advierte el agua, empieza a producir una señal. Aguanta hasta seis mil metros bajo el agua, y a fin de que te des una idea, la profundidad promedio en el Océano Atlántico es de cuatro mil metros.

Ahora veremos ciertas pruebas de la resistencia de estas cajas:

Su peso va de los cinco a los siete kilogramos y por lo regular se sitúan en la cola del aeroplano, donde, conforme los especialistas, es menor el impacto en un accidente. Hoy día se trabaja para hacer mejoras en estos aparatos, con mayores funciones y mejor resistencia.

Bien sabes lo que hay en estas cajas y lo esenciales que son, aparte de su gran resistencia… Esperemos se pudiesen hacer los aeroplanos de titanio…

Compartir

Comentarios