Esta tableta de hace 5 mil años muestra que a los trabajadores les pagaban con Cerveza

Curiosidades 115 Visitas

Según tableta de Mesopotamia, antes les pagaban con cerveza. A los amantes de la cerveza de seguro que les hubiera encantado vivir en aquella época, ya que trabajar por cerveza lo vale.

Bueno, el descubrimiento de una tableta de arcilla de hace 5 mil años muestra que a los Godínez de hace 5 mil años atrás se les pagaba con cerveza. Esto sucedía en la ciudad mesopotámica de Uruk, y los residentes disfrutaban de los beneficios de la vida moderna.

Según tableta de Mesopotamia, antes les pagaban con cerveza

Según tableta de Mesopotamia, antes les pagaban con cerveza

La ciudad, estaba localizada en medio de lo ahora conocemos como Irak, en ese entonces era el hogar de enormes zigurats o templos, que competirían con los rascacielos actuales en magnificencia. Las personas de Uruk intercambiaban bienes por dinero, jugaban y se carteaban en tabletas de arcilla usando un sistema de escritura cuneiforme, y por su trabajo se les pagaba con cerveza.

Según tableta de Mesopotamia, antes les pagaban con cerveza

Alison George, escribe en New Scientist, lo que significa lo escrito en la tableta escrita hace 5 mil años: en uno de los gráficos podemos apreciar a una cabeza humana comiendo de un tazón, lo que significaba, ración, y un recipiente cónico que significaba, cerveza. A su alrededor también hay varias marcas que significan la cantidad de cerveza que recibe un trabajador en particular, esto quiere decir que depende de cada cargo que tienen los trabajadores.

Ahora sabemos esto porque los talones de pago eran muy comunes en esa época, y uno de ellos, en la imagen, se encuentra ahora en el museo británico.

Según tableta de Mesopotamia, antes les pagaban con cerveza

Esto no solo se limitaba a Mesopotamia, también en Egipto se encontraron grabaciones similares a estas que documentan el pago con cerveza a los trabajadores que construían las pirámides, y su pago era de apenas 4 o 5 litros al día por persona. En la Edad Media también se data información similar, según el poeta inglés Geoffrey Chaucer, se pagaba con vino. Ricardo II generosamente le daba a Chaucer, un salario anual que incluía un tonel de vino al año.

Y claro estos salarios no eran solo para que estuvieran ebrios todo el tiempo y no se quejaran, sino que en el mundo antiguo, la cerveza era una de las comidas más abundantes para realizar los trabajos fuertes que se les eran encomendados. En los tiempos de Chaucer, las personas creían que el vino era bueno para la salud, bueno y esta creencia se ha mantenido hasta nuestros tiempos.

Según tableta de Mesopotamia, antes les pagaban con cerveza

Incluso en esta época, varios empleadores siguen pagando con alcohol. En el año 2013 en Amsterdam, un programa controversial ayudaba a los alcohólicos a sobrevivir, pagándoles con cerveza por recoger la basura y dejar muy limpio el lugar. Y claro, muchas compañías ofrecen bebida gratis los días viernes por las tardes como un premio extra.

Todo esto gracias a las tabletas preservadas de la antigüedad, y ahora ya sabemos que pagar con alcohol es tan antiguo como el trabajo mismo, y solo queda disfrutar de lo nos dejaron nuestros antepasados.

Según tableta de Mesopotamia, antes les pagaban con cerveza

Compartir

Comentarios