Lavado de dinero por 2,000 millones de dólares ‘apunta’ a Putin; ¡Él acusa a la CIA!

Curiosidades 207 Visitas

Señalan a Putin en lavado de dinero por 2 billones de dólares. Una red segrega “offshore” con préstamos de dos mil millones de dólares americanos estableció un indicio y relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Una fuga sin precedentes de documentos famosa ahora como Panamá Papers muestra de qué forma este dinero ha hecho a los miembros del círculo próximo de Putin fantásticamente ricos.

Los documentos sugieren que las compañías Sonnette Overseas, International Media Overseas, Sunbarn y Sandalwood Continental se han favorecido de transacciones con acciones falsas, pactos de asesoría falsos, préstamos no comerciales y la adquisición de activos bajo su coste.

Si bien el nombre del presidente no aparece en ninguno de los registros, los datos revelan un patrón: sus amigos han ganado millones de ofertas que supuestamente no podrían haberse logrado sin su patrocinio. Los documentos sugieren que la familia de Putin se ha favorecido de este dinero.

Los ficheros son una parte de una fuga sin precedentes de millones de documentos de la base de datos de Mossack Fonseca, la cuarta mayor firma de abogados en offshore del planeta. Muestran de qué forma los ricos y poderosos son capaces de explotar en forma segrega los regímenes fiscales en el extranjero, en miles y miles de formas.

El offshore empieza en Panamá, con datos de Rusia, Suiza y Chipre -incluye una estación de esquí privada donde la hija más joven de Putin, Katerina, se casó en dos mil trece.

En los Panamá Papers reluce una luz particular sobre Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin. Roldugin presentó a Putin a la mujer con quien más tarde se casó, Lyudmila, y es el padrino de la hija mayor de Putin, María. Este músico profesional controla activos de más o menos cien millones de dólares estadounidenses mediante las sociedades opacas, probablemente más.

Roldugin semeja haber sido escogido para este papel debido a su perfil menor. Él ha negado en documentos a funcionarios del banco en Suiza y Luxemburgo que se halle cerca de las figuras públicas rusas. Asimismo ha dicho que no es un hombre de negocios.

No obstante, los ficheros revelan que Putin desde hace un buen tiempo tiene una participación del ciento veinticinco en la agencia de publicidad más grande de Rusia TV, Vídeo Internacional, que tiene unos ingresos anuales de más de novecientos millones de dólares estadounidenses. Previamente, su propiedad era un secreto realmente bien guardado.

Señalan a Putin en lavado de dinero por 2 billones de dólares

Señalan a Putin en lavado de dinero por 2 billones de dólares

Roldugin asimismo tuvo en secreto la opción de adquirir una participación minoritaria con el fabricante ruso de camiones Kamaz, encargado de hacer los automóviles del ejército, y tiene el quince por ciento de una compañía registrada en Chipre, llamado Raytar.

Asimismo es dueño de un treinta y dos por ciento del Banco Rossiya. El banco privado de la ciudad de San Petersburgo ha sido descrito como “banco de camarada” de Putin. Estados Unidos impuso sanciones a que una vez que Rusia invadió a Ucrania en dos mil catorce.

Estos activos son solo parte de una serie de esquemas financieros vinculados que fueron revelados en los documentos que viran alrededor del Banco Rossiya.

El banco es encabezado por Yuri Kovalchuk. La Unión Americana aduce que es el “banquero personal” para muchos funcionarios del Gobierno ruso de alto rango, incluyendo Putin. Los documentos de Panamá dan a conocer que Kovalchuk y el Banco Rossiya consiguen la transferencia de cuando menos mil millones de dólares estadounidenses a una entidad offshore singularmente creada llamada Sandalwood Continental.

Señalan a Putin en lavado de dinero por 2 billones de dólares

Estos fondos proceden de una serie de enormes préstamos sin garantía del Banco Comercial (RCB) -controlado por el Estado ruso- ubicado en Chipre y otros bancos estatales. No existe ninguna explicación en los ficheros de por qué razón los bancos acordaron extender dichas líneas de crédito no ortodoxos.

Una parte del dinero conseguido de RCB asimismo se prestó nuevamente a Rusia a con tasas de interés exageradamente altas, con las ventajas que resultan desviados a cuentas segregas en Suiza.

Un yate de seis millones de dólares estadounidenses fue comprado por Sandalwood Continental y mandado a un puerto cerca de la ciudad de San Petersburgo.

El efectivo asimismo fue entregado de manera directa al círculo de Putin, esta vez en forma de préstamos baratísimos, hecho sin seguridad y con tasas de interés tan bajas como 1 por ciento. No está claro si los préstamos han sido pagados.

En dos mil diez y dos mil once, Sandalwood hizo 3 préstamos de ciento trece millones de dólares estadounidenses a una compañía offshore llamada Ozon, que tiene el reputado destino de esquí Igora en la zona de Leningrado. Ozon pertenece a Kovalchuk y una compañía chipriota. Putin es el patrón de estrella del complejo y un residente con renombre.

Señalan a Putin en lavado de dinero por 2 billones de dólares

Dieciocho meses tras los préstamos, el presidente emplea Igora como el sitio para la boda de Catalina. Su novio era Kirill Shamalov, el hijo de otro de los viejos amigos de la ciudad de San Petersburgo de Putin. Noticias de la liturgia, de la que fueron expulsadas ​​cámaras, únicamente brotaron en el año dos mil quince.

Los registros se consiguieron de una fuente anónima por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el International Consortium of Investigative Journalists with the Guardian and the BBC -Consorcio Internacional de Cronistas de Investigación, con Guardian y la BBC.

Revelan una serie de otras maniobras por el círculo de Putin de circulación del efectivo en forma segrega. No hay nada inherentemente ilegal en el empleo de compañías offshore.

Las transacciones, no obstante, incluyen ofertas de acciones supuestamente falsas, con acciones “negociadas” en forma retroactiva; cargos de millones de dólares americanos para los servicios de asesoría “vagos”; y se repite el pago de grandes sumas de “compensación” por ofertas de acciones aparentemente anulados.

En dos mil once la compañía Roldugin adquirió los derechos a un préstamo de doscientos millones por 1 dólar. “Esto no es un negocio, esto crea la apariencia de negocio con el objetivo de desplazar y esconder los recursos continuamente”, afirmó Andrew Mitchell QC, una autoridad en el blanqueo de dinero.

Semejantes niveles de secrecía rodearon las ofertas offshore, que el personal del Banco Rossiya en la ciudad de San Petersburgo mandó sus instrucciones a un intercesor reservado – una firma de abogados suizos de Zurich.

Señalan a Putin en lavado de dinero por 2 billones de dólares

Los abogados suizos en turno organizados por Mossack Fonseca para establecer empresas espectro, por norma general dejaban perseverancia en secrecía en las Islas Vírgenes Británicas, con directivos nominales simulados de Panamá para firmar aprobaciones a las ofertas. Aun los registros reservados de MOSSACK de dueños verdaderos habitualmente han resultado ser más confrontados.

La especulación sobre el tamaño de la suerte personal de Putin se ha prolongado a lo largo de prácticamente una década, a causa de los informes en dos mil siete que era un valor de por lo menos cuarenta mil millones de dólares estadounidenses, con base a las fugas desde el interior de su administración presidencial.

En dos mil diez, los cables diplomáticos estadounidenses sugirieron que Putin presentó su riqueza mediante servidores proxy. El presidente formalmente es dueño de nada, añadieron, mas fue capaz de aprovechar la riqueza de sus amigos, que ahora controlan prácticamente la totalidad de la producción de petróleo, gas y de los recursos industriales de Rusia.

En dos mil catorce, una vez que Rusia tomó Crimea, la Casa Blanca impuso sanciones a los primordiales miembros del círculo de Putin, incluyendo Kovalchuk, citando sus estrechos vínculos con “un alto funcionario de la Federación Rusa” -un eufemismo para el propio Putin-.

Los documentos de Panamá revelan que el conjunto Putin parecía haberse puesto inquieto por razones poco claras tras octubre de dos mil doce. Sandalwood fue cerrada y sus operaciones cambiaron a otra entidad offshore registrada en BVI, llamados Ove Financial Corp.

Señalan a Putin en lavado de dinero por 2 billones de dólares

Una de las compañías vinculadas a Ove Financial Corp pertenecían a Mikhail Lesin, zar de los medios de prensa y ex- ministro de Putin. Lesin creó el canal de T.V. de publicidad del Kremlin Russia Today, mas después cayó en desgracia. Fue encontrado fallecido enigmáticamente en el mes de noviembre pasado en una habitación de hotel de Washington con lesiones en la cabeza generadas a la fuerza concluyentes.

Cuestionado la semana pasada sobre las sociedades off-shore vinculadas a él, Rodulgin dijo: “Chicos, para ser franco, no estoy presto a entregar comentarios ahora … Son temas frágiles. Estuve conectado a este negocio hace bastante tiempo. Ya antes de ‘perestroika’. Sucedió… Y entonces empezó a medrar, de esta forma sucedieron las cosas. La Casa de la Música (en la ciudad de San Petersburgo) está subvencionada de este dinero”.

Roldugin se negó a contestar a las preguntas auxiliares. El empleo del círculo de Putin a las compañías offshore contrasta con el llamado del presidente por la “deoffshoreización”, instando a los rusos a llevar dinero en efectivo ocultos en el extranjero a casa. Los usuarios que emplean compañías offshore incluyen al operador de petróleo Gennady Timchenko, amigo de treinta años de Putin. Estados Unidos impuso sanciones contra él en dos mil catorce.

Otros de los datos apuntan que son amigos de la niñez de Putin Arkady y Boris Rotenberg, y los ex- asociados de yudo. Ellos son ahora los magnates millonarios de la construcción. Asimismo aparece el accionista Arsenal FC, Alisher Usmanov. Él tiene cuando menos 6 empresas registradas en la Isla de Man. No existe ninguna sugerencia de que esto sea ilegal.

Dmitry Peskov, portavoz oficial de Putin, se negó a comentar sobre las acusaciones concretas contra el presidente. En declaraciones la semana pasada, Peskov afirmó que agencias de espionaje occidentales estaban tras el “ataque de información” en contra suya para desequilibrar Rusia ya antes de las elecciones. Peskov rechazó la investigación. Afirmó que Rusia tenía “medios legales” para proteger la dignidad y el honor de Putin.

Señalan a Putin en lavado de dinero por 2 billones de dólares

“Hay otros nombres que figuran (en la investigación) mas es obvio que el blanco primordial de estos ataques es este país, nuestro presidente”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que “en la llamada comunidad periodística”hay muchos ex- agentes de la CIA y del Departamento de Estado.

Hay abundantes ataques informativos contra el presidente Vladimir Putin, aseveró en el Parlamento la presidenta de la Comisión de Seguridad, Irina Yarovaya. “Esta es una más de las muchas inyecciones de veneno que aguardan que la dosis al final haga efecto”, sentenció.

Peskov, por su lado, añadió que el presidente ruso es el “objetivo principal” de la investigación periodística sobre una trama financiera en paraísos fiscales. Y aclaró que el presidente no está implicado en ninguna irregularidad.

RCB Cyprus afirmó que no podía descubrir información sobre sus clientes del servicio. Se afirmó que en el mes de octubre de dos mil trece había “perfeccionado su estrategia”. Se había abierto una sucursal en Luxemburgo, recibió un nuevo inversor, y ahora está bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo. Teniendo presente esto, era “totalmente infundado” para sugerir que el banco era un “bolsillo” de los mejores funcionarios rusos. El banco afirmó que había presentado de manera voluntaria las alegaciones a la autoridad de blanqueo de dinero de Cyprus. El auditor PwC Cyprus afirmó que había auditado las cuentas de RCB mas que no dio servicios a Sandalwood.

Los abogados de Kovalchuk afirmaron que dicha información sobre Bank Rossiya estaba libre en público. “No comprendemos por qué razón contestar a estas preguntas al Sr. Kovalchuk”.

El politólogo estadounidense Karen Dawisha afirmó que era incomprensible que los amigos de Putin se hubiesen transformado en ricos sin su patrocinio. “Toma lo que desea. Cuando eres presidente de Rusia, no precisas un contrato escrito. Tú eres la ley”.

Compartir

Comentarios