Un robot protagoniza una ópera en Alemania

Curiosidades 187 Visitas

Un robot protagoniza una ópera en Alemania. Myon, un robot creado por el profesor Manfred Hild del Laboratorio de Neurorobótica en la Universidad de Humboldt, Berlín, sorprendió al público Alemán de la Komische Oper en Berlín. El extraño protagonista posee la capacidad de bailar y cantar en escena; no está manejado por alguien tras bastidores, sino que responde de forma autónoma a los gestos del resto del elenco.

Dicho robot fue construido bajo el contexto Artificial Language Evolution on Autonomous Robots (ALEAR) que se desarrolla en la Unión Europea. Dicho contexto tiene como finalidad investigar la evolución del lenguaje artificial y la robótica cognitiva.

Un robot protagoniza una ópera en Alemania

La obra titulada “My Square Lady” es la primera en su tipo, y ha sido denominada “Reality Robot Opera”. La obra como tal trata del viaje de un robot humanoide autónomo a través de los departamentos de la Komische Oper. El equipo tuvo que trabajar por aproximadamente dos años para lograr educar al robot y que este pudiera adquirir un conjunto de conductas, entre ellas, bailar lentamente con el elenco y cantar con una orquesta.

“La ópera es sobre enseñarle al robot lo que significa ser un humano con emociones”, nos comenta Bernhard Hansky, quien pertenece al elenco de la obra teatral. “Cada pieza que cantamos para él en el show es acerca de una emoción diferente”. También agregó que su personaje canta sobre “la muerte y la destrucción”.

Entre las características técnicas más resaltantes de este robot podemos mencionar que posee 6 partes desmontables, y que además cada parte de su cuerpo funciona por sí misma. Su contextura es de un niño de 8 años, ya que tiene la misma talla, y pesa 16kg.

Cuentan en el portal Noisey que esta no es la primera obra realizada con robots, ya que en el año 2008, un dramaturgo japonés llamado Oriza Hirata trabajó directamente con un experto en robótica, el inventor de la serie titulada Android, el Profesor Hiroshi Ishiguro, quien colaboraría con Hirata para crear una obra que titularon “I,Worker”. Dicha obra trae por primera vez el concepto de “Teatro de robots” al público japonés.

Compartir

Comentarios