Virus Zika es otra enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti

Noticias 285 Visitas

Virus Zika es otra enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El dengue ya es bastante conocido por las personas, sobre todo debido a la alta incidencia de la enfermedad, siendo la mayoría de la gente que sabe que es transmitida por el Aedes aegypti. Pero lo que no todos saben es que el mosquito puede transmitir otras enfermedades.

Virus Zika es otra enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti

El Virus Zika es un ejemplo. La enfermedad tiene síntomas similares a los del dengue, por ejemplo, fiebre, dolor de cabeza y enrojecimiento.

En el mundo, el diagnóstico precoz de la enfermedad fue al final de los años 40 en Uganda (país de África), en un bosque llamado Zika. Debido a que no es una enfermedad de declaración obligatoria en África, y por ser autolimitada (tiene un período limitado y específico), no se conocen los números reales de la enfermedad.

¿Qué es el virus Zika?

El virus Zika es un virus de la familia Flaviviridae, la misma familia a la que pertenece el virus del dengue y la fiebre amarilla, entre otros. Su transmisión se realiza por el mismo vector, principalmente el Aedes aegypti, que también puede transmitir el dengue, la fiebre amarilla y Chikungunya.

Síntomas de la enfermedad

El cuadro es inespecífico con fiebre que dura 3-5 días, seguido de enrojecimiento por el cuerpo, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones e hiperemia conjuntival (conjuntivitis). Esta condición es generalmente benigna y autolimitada (tiene un período limitado y determinado) y rara vez se puede complicar.

Por lo general hay ninguna complicación, sin embargo, la infección de Zika en asociación con el dengue o el chikungunya puede conducir a complicaciones que aún no se conocen.

Al igual que con otras enfermedades (dengue, el chikungunya), las personas de cualquier edad o sexo pueden ser afectados por el virus Zika, pero los síntomas tienden a ser más intensos en los niños y los ancianos.

La enfermedad tiene un período de incubación (el tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas) de unos 4 días y los síntomas pueden durar hasta 7 días. También vale la pena señalar que no ha habido ninguna muerte asociada.

Como se realiza el tratamiento

No existen tratamientos específicos. El tratamiento es puramente sintomático.

Generalmente, el tratamiento se basa en el uso de paracetamol para el dolor y la fiebre. Tampoco hay ninguna vacuna contra la enfermedad. La recomendación es buscar atención médica tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.

Cómo evitar el virus Zika

Es necesario hacer hincapié en que no existe una vacuna contra este virus. La lucha contra los mosquitos es la principal forma de evitarlo.

Es importante destacar que al combatir solamente con un mosquito estaremos luchando contra cuatro enfermedades como son el dengue, fiebre amarilla, chikungunya y Zika. Las formas de protección personal son también válidas, estas pueden ser telas anti mosquitos, repelente (deben contener DEET con concentraciones mayores que el 50%).

En este sentido, he aquí algunos consejos generales de prevención en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti en su casa o en un lugar cerca de ella, y también consejos de protección individual:

  • Use repelente
  • Use pantalones y blusas de manga larga (en lugares donde usted es más propenso a las picaduras)
  • Use mosquiteros en las ventanas
  • Mantenga el tanque de agua bien cerrado
  • No acumule contenedores en el patio
  • No tire basura en un terreno baldío
  • Si almacena o ya tiene neumáticos viejos en casa, cúbralos y colóquelos en lugares protegidos de la lluvia
  • Asegúrese de que las canaletas no estén obstruidas
  • Coloque arena en los jarrones de las macetas de plantas.

Compartir

Comentarios