WhatsApp activa el Cifrado de Mensajes para sus usuarios; ¿Qué significa y por qué es importante?

Curiosidades 278 Visitas

WhatsApp ofrece comunicación encriptada para más privacidad. El servicio de correo instantánea WhatsApp ha anunciado que va a cifrar todas y cada una de las comunicaciones de sus usuarios.

Con el cifrado de extremo a extremo, los mensajes se codifican conforme salen del dispositivo del expedidor y solo pueden ser descifrados por el dispositivo del destinatario: se vuelven mensajes ininteligibles si son detenidos, por servirnos de un ejemplo, por los criminales o bien por la policía.

Whatsapp, que tiene mil millones de usuarios en el mundo entero, afirmó que las transferencias de ficheros y las llamadas de voz se pueden cifrar asimismo. La compañía, propiedad de Fb, afirmó que la protección de la comunicación privada es una de sus “creencias fundamentales”.

WhatsApp ofrece comunicación encriptada para más privacidad

WhatsApp ofrece comunicación encriptada para más privacidad

En su weblog, WhatsApp anunció:

“WhatsApp siempre y en todo momento ha priorizado el hacer que sus datos y la comunicación sea lo más segura posible. Y el día de hoy estamos orgullosos de anunciar que hemos completado un desarrollo tecnológico que hace a WhatsApp un líder en la protección de su comunicación privada: encriptación completa de extremo a extremo. Desde este momento, cuando y tus contactos utilicen la última versión de la aplicación, cada llamada que hagan, cada mensaje, fotografía, vídeo, ficheros y mensajes de voz que manden, va a estar cifrada de extremo a extremo, incluyendo conjuntos de chat.

“La idea es simple: cuando se manda un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o bien el conjunto de chat al que mandes ese mensaje. Absolutamente nadie puede ver el contenido de ese mensaje. No ciberdelincuentes, ni piratas informáticos, ni regímenes opresores, ni tan siquiera . El cifrado de extremo a extremo ayuda a que la comunicación por medio de WhatsApp sea algo tal como una charla cara a cara”.

WhatsApp ofrece comunicación encriptada para más privacidad

El cifrado fue lanzado una vez que el FBI le solicitó ayuda a Apple para tener acceso a los datos de un iPhone, usado por Syed Farook, quien desató un tiroteo en California.

Los usuarios que actualizan a la última versión de la aplicación son notificados sobre el cambio. El ajuste está activado por defecto.

Amnistía Internacional calificó la medida como una “gran victoria” para la libertad de expresión:

“El que Whatsapp salga fuera del Protocolo de Señal, dando el cifrado de extremo a extremo para sus mil millones de usuarios en el mundo entero, es un enorme impulso a fin de que las personas sean capaces de expresarse y comunicarse sin miedo.

“Esta es una enorme victoria para la privacidad y la libertad de expresión, en especial para los activistas y cronistas que dependen de comunicaciones fuertes y de confianza para realizar su trabajo sin poner sus vidas en riesgo”.

WhatsApp ofrece comunicación encriptada para más privacidad

La resolución de Whatsapp asimismo fue bien recibida por profesionales de seguridad:

“Los que extraen información se lamentan; los ciudadanos respetuosos de la ley disfrutan por la última actualización de WhatsApp, que es una victoria por la privacidad de las comunicaciones. Con la capacidad de acceder a los datos, extraídos aun desde la compañía que está tras la aplicación, los organismos encargados de hacer cumplir la ley mal informados son propensos a ser como ‘terroristas’ sigilosos, conque las las masas gozarán de los mensajes de texto, fotografías, vídeo y llamadas telefónicas cifradas, algo que han estado demandando desde el momento en que Edward Snowden voló la tapa de la vigilancia del gobierno”.

– Lee Munson, estudioso de seguridad para Comparitech.

La medida ha irritado a las fuerzas del orden, particularmente al Departamento de Justicia de los USA, que ha expresado últimamente su preocupación por la información “inalcanzable” contenida en los dispositivos. El Departamento de Justicia no respondió a la petición de la BBC para hacer comentarios.

WhatsApp ofrece comunicación encriptada para más privacidad

En verdad, el letrado del FBI, James Baker, conforme informes, ha criticado el movimiento diciendo que el cifrado pone en riesgo la aplicación de la ley.

“Esto tiene costos en la seguridad pública. La gente debe comprenderlo y descubrir de qué manera van a lidiar con eso. ¿Es que desean que el público soporte dichos costos? ¿Desean que las víctimas del terrorismo aguanten dichos costos?”.

Hay otras aplicaciones de correo con cifrado de extremo a extremo, como Telegram, que es conocido por ser empleado por el llamado Estado Islámico para compartir información.

WhatsApp ofrece comunicación encriptada para más privacidad

Por último, WhatsApp, mediante su weblog ha dicho:

“Hoy en día, más de mil millones de personas están usando WhatsApp para sostenerse en contacto con sus amigos y familiares en el mundo entero. Y ahora, cada una de esas personas pueden charlar de forma libre y de forma segura en WhatsApp”.

Compartir

Comentarios